Tras celebrar el triunfo de la ciudadanía, consistente en echar abajo la pretensión de los legisladores locales de conformar un fondo de pensiones millonarias y vitalicias, la asociación civil Ciudadanos Observando, encabezada por José Guadalupe González, evidenció al ex presidente estatal del PAN Marco Antonio Gama Basarte.
Y es que Marco Antonio Gama tuvo la desafortunada “ocurrencia” de aprovechar la ocasión de su cumpleaños para mandar hacer invitaciones a la fiesta utilizando como modelo una boleta electoral.
González recordó que el mandato de la Ley Electoral vigente, y una vez que está en marcha el proceso electoral de 2015, el militante panista se encuentra en el presupuesto de la comisión de un delito electoral sancionado por dicha legislación.
Todo, además, con el agravante de que se trata de un formato que será utilizado precisamente en el curso de la elección en puerta.
Ciudadanos Observando solicitó a las autoridades federales realizar una profunda investigación para fincar las responsabilidades de ley que se correspondan con el “festejante” Gama Basarte y con quien o quienes le hayan proporcionado una copia de la boleta electoral.
La asociación civil pidió a los consejeros federales y locales no deslindarse de su responsabilidad y profundizar las investigaciones para detectar a la persona o personas que accedieron a entregar el facsímil de la documentación electoral, advirtiendo que se trata de un delito perseguido por el fuero federal.
José Guadalupe González explicó que la copia de la papelería electoral que será entregada a los ciudadanos electores, donde aparecen las posiciones que ocuparán los candidatos a diputados federales y sus correspondientes partidos, cuenta con un añadido en la parte superior que dice textualmente: “Te invito a mi cumpleaños”.
Es de observarse –dijo el denunciante–, que en la parte superior izquierda aparece una fotografía del propio Gama Basarte, con el logo de su partido, en calidad de candidato a ese encargo en la Cámara de los Diputados al Congreso de la Unión.
Consideró que se trata, evidentemente, de una falsificación de documentos oficiales, y de la violación de los presupuestos de certidumbre, transparencia e imparcialidad de los procesos que ya se encuentran formalmente en marcha, todo en perjuicio de los ciudadanos; razón por la que se reclama una investigación profunda, pormenorizada en la que no se excluya a nadie de su responsabilidad con estos lamentables hechos.
El delito persiste aún si se considera que este fue producto del egocentrismo, de la vanidad, del protagonista, subrayó José Guadalupe González, con la representación de la asociación civil Ciudadanos Observando.
Además del lado superior izquierdo viene un recuadro donde aparece registrado como candidato a diputado y con el logo del Partido Acción Nacional lo cual además de ser un descarado acto de campaña, es un delito mayor, por falsificar documentos oficiales del próximo proceso electoral.
Este tipo de actos además de ser ampliamente censurables, se convierten en la promoción anticipada de campaña y constituyen delitos que se deben castigar y ya debe estar el Instituto Nacional Electoral tomando cartas en este asunto.