Suman 19 fosas clandestinas halladas en Iguala

Seis fosas clandestinas más fueron localizadas por la Policía Comunitaria de la Costa Chica que busca a los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Con el nuevo hallazgo son 19 las fosas localizadas hasta el momento en los alrededores de Iguala. El 6 de octubre pasado la fiscalía del estado y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron de la localización de nueve fosas entre las comunidades de Pueblo Viejo y San Miguelito, y que en cinco de ellas se exhumaron 28 cadáveres calcinados.

El martes pasado, otras cuatro tumbas clandestinas se ubicaron en la Barranca del Tigrillo, donde se localizaron restos óseos, ropa, cartuchos percutidos y un hacha.

Las seis tumbas localizadas ayer se encuentran en la Barranca de la Sierpe, cerca de la comunidad de La Ceiba, a 10 minutos de la cabecera municipal. Se consultó a la PGR, pero no confirmó el hallazgo.

Esta zona es semejante a los otros poblados donde la Fiscalía de Guerrero y la Procuraduría General de la República (PGR) han encontrado tumbas clandestinas.

El grupo de comunitarios perteneciente a la Unión de Pueblos Unidos de Guerrero (UPOEG) cavó en tres de las fosas. En una de ellas no se encontró nada; sin embargo, en las otras dos se extrajo cabello humano, un hueso, unos huaraches, un guante y sellos de color amarillo, semejantes a los que colocan peritos o personal del Ministerio Público para acordonar la escena de un crimen.

En ambas, el olor a putrefacción era penetrante, a “cadáver”, explicaron los integrantes del grupo de búsqueda.

En este sitio que se localiza al poniente de Iguala, también se encontraron otras dos tumbas, pero estaban vacías, listas para ser usadas.

La sexta fosa no fue abierta, debido a que no contaban con el equipo adecuado para hacerlo y porque ya comenzaba a oscurecer.

Según los testimonios de los pobladores, este lugar en un cementerio clandestino donde es común ver camionetas con hombres armados y escuchar gritos en la noche.

“Encontramos seis, cuatro tapadas y dos para uso reciente, es decir nuevas, apenas las iban a utilizar”, dijo Crisóforo García, líder de la UPOEG.

La Policía Comunitaria comentó que continuará con las investigaciones para encontrar a los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

Ayer, el senador Omar Fayad, tras reunirse con el procurador Jesús Murillo Karam, afirmó que el día de hoy se presentará un esquema de recompensas en torno al caso.

Según las indagatorias de la PGR, policías de Iguala entregaron a los 43 alumnos a personal de Seguridad Pública de Cocula, quienes los llevaron con el crimen organizado.

Al dar a conocer los avances de las investigaciones que realizan elementos de la PGR y de la Policía Federal, se informó que los 28 cadáveres exhumados de cinco fosas clandestinas no son de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

Los estudiantes dieron un plazo a las autoridades para que sean presentados sus compañeros luego de más de dos semanas que no saben nada de ellos.

Para este viernes anunciaron una marcha en el puerto de Acapulco para exigir la aparición de las 43 personas y se den a conocer avances sobre las investigaciones que se realizan.

En tanto, el presidente del PRI en el estado, Cuauhtémoc Salgado Romero, confirmó que luego de declarar como testigo sobre el caso Iguala, César Peñaloza Santana, alcalde de Cocula, municipio vecino a Iguala, regresó a sus funciones “sin ningún problema. Él fue a declarar de manera voluntaria, como testigo de los hechos ocurridos con los normalistas ante la PGR, pero no como indiciado”.

Vía telefónica, el dirigente del tricolor informó que habló con la esposa del edil y ella le dijo que desde ayer a las 9:00 horas Peñaloza se reincorporó a sus actividades; sin embargo, precisó que 14 policías de ese municipio, a 20 minutos de Iguala, están detenidos por la PGR por haber participado en el presunto asesinato de estudiantes de Ayotzinapa.

Otorgan amparo. Además, se informó que un juez federal otorgó una suspensión provisional aMaría de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, a fin de evitar cualquier orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización e incluso arraigo.

El amparo fue promovido por Pineda Villa en el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, y cuyo acto reclamado fue el referente al privativo de libertad.

El juez federal otorgó esta suspensión ayer martes; pero Pineda Villa tendrá que dejar un importe de garantía de 35 mil pesos.

La suspensión provisional se otorga siempre y cuando no se trate de delitos graves, ya que la nueva Ley de Amparo especifica que en este caso no habrá tal derecho de amparo.