Se mantendrá el paro en IPN; alumnos debaten aún si dialogan

La Asamblea General Politécnica (AGP) dio a conocer que el paro se mantiene de manera indefinida en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), toda vez que consideró en términos generales “insatisfactoria” la respuesta que entregó el gobierno federal vía la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, durante la reunión los estudiantes discutían, hasta el cierre de la edición, si aceptan o no la propuesta de diálogo que planteó la SEP al dar respuesta al segundo documento de demandas de los estudiantes.

De forma previa en las asambleas por escuelas, la propuesta era aceptar esa mesa de diálogo con el gobierno federal, la cual será transmitida por Canal 11, pero modificar el formato del encuentro público para lograr una mayor representatividad estudiantil [puesto que existen 44 planteles, además de que debe incluirse a docentes y personal administrativo] y poder resolver el conflicto que mantiene cerrado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde hace 22 días.

Consideraron que tener sólo 10 representantes no les conviene ante la presencia de un grupo de autoridades en igualdad de condiciones.

La fecha tentativa que se planteó como el inicio de las mesas es el 31 de octubre y que se definan los parámetros para la mesa de diálogo público, además de que tenga carácter resolutivo.

En la mesa, sugirieron, se deberá permitir la asesoría de personal jurídico y asesores.

Al mismo tiempo que establecieron que es irrenunciable la recalendarización del ciclo escolar, realizar la elección del director general de forma democrática y la abrogación del reglamento interno.

Casi cinco horas después de que inició la reunión formal, a las 19:36 horas en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración (UPIICSA), los estudiantes abrieron la transmisión vía su página de internet para informar que han asumido una postura crítica en cuanto a la respuesta que entregó ayer la SEP sobre las 10 demandas.

Al dar lectura a un documento de cinco puntos expresaron su solidaridad con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y exhortaron a que cada escuela del IPN analice la situación social y estudiantil del país, aunque después discutieron que en lugar de sólo solidarizarse, la postura debe ser de unidad ante lo acontecido a los normalistas y a los estudiantes del Tec de Monterrey en Guerrero.

En un segundo “comunicado” transmitido vía internet, denunciaron la existencia de “grupos de choque que generan hostigamiento, agresión y represión” que se han acercado a los planteles con el propósito de romper el paro estudiantil y forzar la desintegración del movimiento.

También denunciaron que en algunas unidades profesionales existe la participación de personas que pertenecen al colectivo Conciencia Revolucionaria, las cuales están “tergiversando la información e intentan crear desmovilización y desprestigio de la causa”.

Entre las posturas de las escuelas se dijo que la respuesta de la SEP es contraria a la demanda de desvincular a las vocacionales del Politécnico de la reforma educativa impulsada a través del Sistema Nacional de Bachillerato.

Insistieron en la necesidad de que el director sea designado mediante una elección democrática y se definan parámetros para su revocabilidad.

Después de las 21:00 horas, los poco más de 80 asistentes a la asamblea iniciaron la discusión de los puntos de la respuesta del gobierno federal, pero también realizaban un análisis sobre las implicaciones del movimiento a nivel nacional.

En la primera ronda de participaciones, poco menos de 10 estudiantes afirmaron que existe desgaste, cansancio, declive y hartazgo por parte de los alumnos a seguir en el paro.

Una joven que dijo ser representante de la Vocacional 4 aseguró que “el movimiento se ha desgastado” y ello se observa en la escasa participación.

También consideraron que a pesar de llevar poco más de 20 días sin actividades, no han logrado nada.

Alumnos indicaron, por separado, que se ha difundido entre las escuelas que si es vigente el anterior Reglamento Interior, ahí se establece que un alumno que para 21 días las actividades, queda suspendido en el semestre en curso.

Argumentaron que mientras más se prolonga el conflicto, la comunidad se vuelve más apática y como consecuencia hay presiones para levantar el paro, con el riesgo de no lograr nada como le ocurrió al movimiento #YoSoy132.

Un alumno más afirmó que hasta ahora la Secretaría de Gobernación y la SEP “sólo nos dieron migajas y a los normalistas les dieron balas”.

Hasta ese lugar llegaron alumnos de la UNAM y exhortaron a la asamblea a unirse a las movilizaciones por el esclarecimiento de los normalistas de Ayotzinapa.

“Si no entran al movimiento entrarían en una traición a la patria, estarían consumando su derrota y liquidación política. No es una amenaza ni una crítica de lo del 2 de octubre [donde la asamblea no aprobó movilizarse], sabíamos que estaban en su proceso… tienen que entrarle”, dijo un alumno que no se identificó, pero que los invitó a participar, con una representación, a la reunión del próximo viernes a las 2 de la tarde en el auditorio Ho Chi Min, de la Facultad de Economía.

Agregó que la idea es integrar el Consejo Nacional de Huelga, en el que estén representadas todas las universidades, “en una lucha de gran calado en contra de la reforma educativa”.