Ofrecen curso a policías sobre sistema de justicia acusatorio

Con éxito concluyó el curso “Policías en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, que se realizó en los municipios de Matehuala y San Luis Potosí, el cual fue tomado por elementos de la Policía Estatal, Ministerial y Municipal, con el fin de reforzar la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Irma Rodríguez Aranda, quien dijo que el propósito del curso fue la creación de Unidades de Policías con capacidades para procesar la escena del hecho probablemente delictivo.
Señalando que lo que se busca con el trabajo de capacitación, es que como funcionarios públicos, aprendan que la impartición de justica puede llevarse a cabo con ordenamientos transparentes, dinámicos y garantistas, tanto para los imputados como para las víctimas.
Es trascendental esclarecer los hechos, protegiendo en todo momento a los inocentes, procurando que los culpables no queden impunes, esto es lo que lleva a la necesidad de tener cuerpos policiacos especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que garanticen la efectividad del mismo, agregó.
Los temas que policías tanto de San Luis Potosí como de Matehuala tocaron, fueron técnicas de investigación y criminalística, función del policía investigador, Derechos Humanos, entre otros, todos importantes para su función dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por último Rodriguez Aranda dijo que con este trabajo de capacitación se logró uno de los objetivos planteados, que es el que los policías de los distintos órdenes de gobierno, se reconozcan como parte fundamental en el éxito de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.