Jalisco tendrá datos abiertos para toda la ciudadanía

Los indicadores de desarrollo de Jalisco podrán consultarse en una app que permitirá monitorear el comportamiento de la economía y sociedad del estado
El subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, David Gómez Álvarez, informó que con la aplicación móvil para monitorear indicadores de los 125 municipios del estado, todo el Gobierno de Jalisco tendrá datos abiertos para los ciudadanos.
En rueda de prensa, dio a conocer que los indicadores de desarrollo de Jalisco pueden consultarse en una aplicación para dispositivos móviles, que permitirá monitorear con información actualizada en tiempo real el comportamiento de la economía y sociedad del estado.
Explicó que se trata de una versión ligera e intuitiva del Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco, mismo que está reconocido a escala internacional, por ser ejemplo de las mejores prácticas en la materia, que se podrá consultar sin necesidad de estar en línea.
Añadió que la aplicación da seguimiento a 382 indicadores, de los cuales 160 están incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo y 222 son complementarios; además cerca de la mitad tiene fuente de información externa y son generados por instancias reconocidas.
Entre ellas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) .
«En esta app es posible desplegar a detalle los datos que los 129 indicadores presentan por entidad federativa, así como 182 índices para cada uno de los municipios de Jalisco; muchos de los indicadores cuentan con históricos desde el año 2006», dijo.
Agregó que los indicadores de MIDE Jalisco se actualizan mensualmente, es recomendable que la app sea actualizada y sincronizada a principios de cada mes.
El programa fue desarrollado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación (SUBSEPLAN) del Gobierno del Estado de Jalisco, en un tiempo estimado de dos meses y sin costo alguno para el presupuesto de la dependencia.
La aplicación está disponible en la appstore de Apple y ya se trabaja para colocarlo también en dispositivos Android, en unos tres meses este último.