Frente frío 7 causará lluvias fuertes en tres estados

El frente frío número siete se extenderá sobre el noroeste del mar Caribe, se combinará con la entrada de aire húmedo de ambos litorales y causará precipitaciones fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Informó que la masa de aire frío que se asocia al sistema frontal empezará a cambiar sus características y permitirá un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas sobre norte, noreste, oriente y centro de la nación, pero mantendrá los valores bajos por la mañana.

Asimismo el SMN dio a conocer que el meteoro provocará evento de norte con viento de norte y noreste de 50 a 65 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, así como en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz presentarán lluvias intensas con puntuales torrenciales, así como muy fuertes en Tabasco, causadas por una zona de inestabilidad con posibilidad de desarrollo ciclónico al suroeste del Golfo de Tehuantepec.

El flujo de humedad de océano Pacífico y Golfo de México generará potencial de lluvias fuertes en Guerrero y de menor intensidad en Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal.

En su pronóstico por región espera en el Pacífico Norte clima despejado a medio nublado, temperaturas calurosas, ligero descenso de temperatura por la mañana en Sonora y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas costeras del occidente de la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro se prevé ambiente despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas, así como viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias puntualmente torrenciales de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Guerrero, temperaturas cálidas a calurosas y evento de norte con vientos de 50 a 65 kilómetros por hora en la región de Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntualmente torrenciales de 80 por ciento en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, temperaturas cálidas en la mayor parte de la región durante el día y ascenso de la temperatura mínima en la región.

Además habrá evento de norte con vientos de 50 a 65 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México.

Para la Península de Yucatán se prevé ambiente medio nublado a nublado probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Campeche, de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas y viento de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

La Mesa del Norte presentará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche en zonas serranas, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central predominará clima despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 40 por ciento en el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal, temperaturas frías en zonas montañosas, cálidas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En las últimas 24 horas se presentó una temperatura máxima de 42.5 grados centígrados, en Jesús María, Nayarit; una mínima de menos cinco grados centígrados en La Rosilla, Durango.

El SMN pronosticó lluvias intensas a puntualmente torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Tabasco; fuertes en Guerrero y Campeche; y de menor intensidad en el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.