Detectan policía rural «pirata» en Michoacán

En una reunión con integrantes de la Fuerza Rural, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, reconoció que han detectado en esa entidad la presencia de falsos elementos de las fuerzas rurales, antes conocidos como “autodefensas”.

El funcionario enviado del gobierno federal a tierras michoacanas señaló que ya trabajan en la detección de los seudoelementos de las fuerzas rurales, quienes no pasaron las pruebas de confianza. Estas personas, denunció, utilizan playeras ficticias con el nombre de la organización de seguridad, además de construir barricadas, generando con ello desconcierto y desconfianza en habitantes de Tierra Caliente y en otras comunidades de la entidad.

“Gente que fue evaluada y que no pasó, se pone una camisa, se pone Fuerza Rural, todos tatuados, y se ponen en algunos puntos de revisión, y se ponen a revisar gente y a checar: ¿Tú quién eres? Y la gente que los desconoce dice: seguramente es una Fuerza Rural, y entonces el tema empieza a bajar en términos de percepción y aceptación”, dijo el comisionado Castillo en un video grabado el viernes pasado al que un Diario de circulación nacional tuvo acceso.

“Lo que hacen es afectar a todos, a todos en su conjunto. En un principio a Michoacán, y después Tierra Caliente, y después lo que tiene que ver con la fuerza rural”, dijo el funcionario.

En el encuentro, Castillo Cervantes informó a los representantes de los más de 100 integrantes de la Fuerza Rural que una vez controlados los índices delictivos provocados por los grupos criminales , es necesario denunciar este tipo de actividades ilegales que restan credibilidad a la recién creada guardia civil, pero sobre todo generan desconfianza, entre los pobladores y en las comunidades que antes no tenían estas acciones.

Reconocimiento internacional. Castillo Cervantes destacó que hoy en día la Fuerza Rural como organización está siendo estudiada en otros países, como Inglaterra.

El comisionado detalló que el interés de otros países por las fuerzas civiles radica en cómo un grupo de personas pudo organizarse y asociarse con la autoridad (en este caso el gobierno federal) para “poner orden en sus comunidades y contrarrestar en este caso el miedo que existía de los abusos por parte del crimen organizado”.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación, la Comisión en Michoacán se percató de los falsos elementos de la Fuerza Rural, por denuncias de michoacanos extorsionados por este grupo ficticio, o bien, porque actúan en comunidades donde todavía no han llegado las guardias rurales.

Por tal razón, Castillo solicitó a los representantes de quienes en su momento fueron “autodefensas” a denunciar y permanecer en sus comunidades aun cuando se presenten hechos delictivos en otras zonas, con la intención de tener un mejor control. “Tú preocúpate por tu pueblo, tú preocúpate por tu comunidad”, les dijo, de manera que sólo podrán movilizarse a otro lugar cuando así se les ordene.

Nueva etapa. Castillo dijo que al disminuir la amenaza del crimen organizado la estrategia de seguridad será “distinta” e iniciará con un proceso permanente de evaluación, con la intención de analizar la posible existencia de integrantes vinculados con la delincuencia organizada o que hagan mal su servicio en la organización.

“En caso de tener pruebas suficientes de que alguno de ellos ha estado involucrado en hechos delictivos se procederá con todo el rigor de la ley”, aseveró el comisionado Castillo Cervantes ante los policías rurales.

Hizo de su conocimiento que la Secretaría de Hacienda aprobó 700 nuevas plazas de Fuerza Rural y 500 de Fuerza Ciudadana, además de acordar reunirse semanalmente en cada uno de los municipios.

La Fuerza Rural de Michoacán es derivada de la organización de civiles denominados “autodefensas”, quienes desde enero febrero del 2013 se dieron a la tarea de poner alto a las extorsiones y hacerle frente al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, liderados porServando Gómez, alias La Tuta.

Tras el aumento de la violencia en la entidad, el gobierno federal decidió legalizar el movimiento civil que surgió en Tepalcatepec. El pasado 10 de mayo, la nueva fuerza oficial armada registró ante la Secretaría de la Defensa su armamento y se dio de alta como grupo acompañante de la autoridad.