Avanza en cámara gasolinazo único

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2015, por un monto de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, lo que significa un aumento de 26 mil 713 millones de pesos comparado con la propuesta original del gobierno federal.

Entre los ajustes al dictamen, que será discutido hoy en el pleno de San Lázaro, está la estimación a la baja del precio del barril de petróleo, que pasó de 82 a 81 dólares por unidad, y un tipo de cambio del peso-dólar a la alza.

En este proyecto también se contempla un único “gasolinazo” para enero del próximo año, que se fijará conforme a la inflación estimada en un 3%, según el Banco de México.

Con este único aumento a las gasolinas y al diesel concluirá el desliz (aumento progresivo) mensual que todavía se aplica al litro de gasolinas magna y premium, así como al diesel.

Con esta medida aprobada en los combustibles los estados del país recibirán el próximo año más de 800 millones de pesos y en 2016 casi mil millones de pesos, cantidades adicionales a las participaciones que obtienen provenientes de la venta de las gasolinas y el diesel.

Después de 2017, según la reforma energética, habrá una libre competencia en los precios y cada proveedor definirá el costo del combustible.

No habrá merma en finanzas. En cuanto al déficit (endeudamiento), los legisladores aprobaron un techo de más de 641 mil millones de pesos, lo que significa un aumento real de casi 20 mil millones de pesos comparado con el actual.

Pese a que se disminuyó el precio del crudo, el gobierno federal no tendrá una sangría en sus finanzas, pues al ajustar el tipo de cambio de 13 a 13.4 pesos por dólar, además de una mayor eficacia en la recaudación de los ingresos tributarios (cinco mil 500 millones de pesos por concepto de IVA e ISR), más 12 mil 600 millones de pesos de aprovechamientos (remanentes), obtendrá los 26 mil millones de pesos adicionales al proyecto original.

El dictamen fue aprobado por 37 votos a favor y una abstención; PAN, PRD y Panal presentaron reservas que van desde la modificación a la baja del déficit hasta la reducción del IVA en las fronteras. Se esperan más 100 reservas hoy en el pleno.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Damián Zepeda (PAN), dijo al gobierno se le da más margen de maniobra para un mejor gasto, mientras que la coordinadora de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda Franco, resaltó aspectos positivos como el incremento previsto de 193 mil millones de pesos en la recaudación de ingresos tributarios respecto a 2014.

Carol Altamirano (PRD) dijo que las negociaciones entre partidos derivaron en un presupuesto mayor sin aumentar ni crear impuestos.