Asambleístas organizan homenaje póstumo a Luis Nishizawa

En reconocimiento a su trayectoria y a sus aportes a las artes plásticas de este país, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) organiza ya un homenaje para el paisajista mexicano Luis Nishizawa (1918-2014).
Se trata de un tributo al recién fallecido muralista, a quien le reconocemos obras como las que se ubican en la Unidad del Seguro Social de Celaya, el Centro Cultural José Martí de la Ciudad de México, el Archivo General del Estado de México, la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros”, dijo anoche el diputado Jorge Gaviño Ambriz.
Durante la comparecencia del secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el legislador de Nueva Alianza expresó su confianza en que los diferentes grupos parlamentarios inicien los trabajos para llevar a cabo ese merecido homenaje.
Hijo de padre japonés y madre mexicana, Nishizawa, quien falleció el pasado 29 de septiembre, fue integrante de la llamada Escuela Mexicana de Pintura.
De fuerte sentimiento nacionalista, su obra caracteriza por no reducirse a una sola tendencia estética, lo que ha dio lugar a que articule corrientes que van desde el expresionismo hasta el abstraccionismo y el figurativismo, creando un arte libre, sin fronteras.
La conjugación de sus raíces mexicanas y japonesas, dos pueblos ancestrales y artísticos, fue muy significativa en su obra que irradia belleza y transmite emoción a través de formas y colorido.
En su larga trayectoria en el arte incursionó en muy diversos lenguajes plásticos: muralista, pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor.
Entre sus distinciones y reconocimientos figuran: Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y Premio Nacional de Artes; asimismo, el gobierno de Japón lo condecoró «Tesoro Sagrado del Dragón», Miembro de Numerario de la Academia de Artes y «Creador Artístico» del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.