Afganistán: detienen a líder talibán de Red Haqqani

Los servicios secretos de Afganistán (NDS) han detenido a Anas Haqqani, destacado líder e hijo del fundador de la facción talibán afgana conocida como Red Haqqani, informó una fuente oficial.

«Anas Haqqani fue detenido el martes en la provincia de Paktia«, dijo un miembro del NDS, que prefirió mantener el anonimato.

Anas, hijo de Jalaludín Haqqani, fundador de la facción Red Haqqani creada durante la invasión soviética de Afganistán, es considerado por los analistas como el segundo jefe de la organización y era responsable de la recaudación de fondos en los países árabes.

Su hermano, Sirajudín Haqqani, es considerado el responsable ejecutivo de la Red.

Los servicios secretos afganos arrestaron también a Hafiz Rashid, quien dirige la red en el este del país asiático.

Estados Unidos incluyó en 2012 en su lista negra de organizaciones terroristas a la Red Haqqani, grupo responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas en Afganistán.

La facción Haqqani, adscrita a los talibanes afganos pero con cierta autonomía, controla amplias zonas del sureste de Afganistán mediante una estrategia de vasallaje tribal e ideológico, particularmente en las provincias de Paktia, Paktika y Khost.

La Red Haqqani publicó en una cuenta de Twitter una foto del sargento Bowe Bergdahl en la que el estadounidense aparece sonriente con uno de los comandantes del grupo, una imagen que levantó una gran polémica y puso en duda la lealtad del militar de Estados Unidos.

En los últimos años la familia Haqqani ha sufrido numerosas bajas.

Nasirudín Haqqani, también líder e hijo del fundador de la Red Haqqani, murió tiroteado por dos desconocidos en las afueras de Islamabad, en 2013.

Un tercer hermano del clan, Badrudín, murió en agosto de 2012 tras un bombardeo de un avión espía de EU en las zonas tribales paquistaníes.