Suman ya 22 Ayuntamientos con irregularidades administrativas

La Auditoría Superior del Estado entregó ayer a los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso, un segundo paquete de 12 municipios que presentaron irregularidades en las cuentas públicas durante el ejercicio fiscal del 2013 con la finalidad de que sean turnados a los órganos competentes y se apliquen las sanciones correspondientes.

Al respecto el titular de esta dependencia, José de Jesús Martínez Loredo, dio a conocer que este paquete de Ayuntamientos se suma a los 10 que habían sido entregados la semana pasada, y se espera que en días próximos de entregue un nuevo listado de municipios con inconsistencias.

Además se informó que en este paquete se encuentran los municipios de Villa de Ramos, Ébano, San Antonio, Santo Domingo, Ciudad del Maíz, Real de Catorce, Cedral, Xilitla, Cerro de San Pedro, Villa de la Paz y Santa Catarina.

Martínez Loredo, señaló que de acuerdo a lo que marca la ley, los Ayuntamientos deberán ser sancionados en un plazo no mayor a seis meses y las sanciones que son de carácter administrativo podrían alcanzar hasta la inhabilitación de funcionarios.

Explicó que es obligación de la ASE turnar este tipo de expedientes a los diputados con la finalidad de que en el ámbito de sus atribuciones implementen sanciones a los funcionarios que cuentan con observaciones e irregularidades no solventadas.

Aclaró que estos casos son muy independientes a los que han sido entregados a la Procuraduría de Justicia del Estado los cuales tienen que ver con daños a la hacienda pública, y de los cuales ya han sido diversas ratificadas denuncias en contra de funcionarios de 3 por lo menos ayuntamientos.