Preside Toranzo Fernández reunión del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles

El gobernador Fernando Toranzo Fernández presidió en la Casa de Gobierno la Reunión de Seguimiento al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles: “Evaluación y Proyección 2015”, donde se hizo la presentación de la Fundación Música para la Vida A.C.

En el evento se proyectó un video de los resultados obtenidos hasta ahora y se firmó el Convenio de Colaboración del Comité Regional del Altiplano Norte. Asimismo, se hizo la proyección 2015 del Presupuestos: Análisis de estrategias y renovación de compromisos con el Comité Directivo, fungiendo como moderador el titular de la Secretaría de Cultura, Xavier Torres Arpi.

En el evento, el gobernador Toranzo dijo que “este proyecto no sólo representa un regalo para el espíritu de los potosinos, sino un poderoso instrumento de prevención de la violencia, del delito y de la transformación social en una cultura de la legalidad y de la paz.”

“En los últimos cinco años San Luis Potosí ha dedicado todas sus energías a resolver demandas sociales largamente aplazadas; a reconstruir las bases de su desarrollo económico, pero con igual pasión y perseverancia ha democratizado el acceso a los bienes del arte y de la cultura”, señaló el mandatario.

Al atestiguar la firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación Música para la Vida y los Ayuntamientos de Cedral, Matehuala, Villa de la Paz, San Luis Potosí y Villa de Reyes, señaló que con esto se da un paso más en el camino hacia la meta de lograr la consolidación de por lo menos 10 grupos orquestales en las cuatro regiones del Estado para finales de 2015”, y destacó que San Luis Potosí es el primer Estado en crear el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto en la ciudad de Tijuana en diciembre de 2012”.

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos en la actualidad ya supera los 800 niños y jóvenes integrados al proyecto, con 45 maestros de música, 3 orquestas sinfónicas, 5 coros y 1 banda sinfónica, en las 4 regiones de nuestro Estado y 7 Municipios, que son: Villa de Reyes, Ciudad Valles, Matehuala, Cedral, Villa de la Paz, Charcas y Moctezuma.

Con la aportación de fondos de los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada más de 10 millones de pesos se han invertido al proyecto. Para terminar 2014 y empezar 2015, se requiere al menos del doble de recursos para alcanzar los objetivos, que son llegar a 10 agrupaciones musicales antes de terminar este sexenio.

El mandatario hizo un reconocimiento a los alcaldes que se han comprometido a impulsar el talento de los niños, niñas y jóvenes, y destacó que éste no es un programa político sino eminentemente social.