Entrega Toranzo constancias de Registro a comunidades indígenas

Este martes por la mañana el gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, hizo entrega de constancias de registro a 3 comunidades indígenas en la localidad Pujal Coy del municipio de Ébano, e inauguró la Casa de Cultura que tiene un costo de 2 millones de pesos y beneficia a 8 mil 903 habitantes.
Después del esfuerzo realizado por el Estado para reconocer a las comunidades de Pujal Coy del municipio de Ébano; El Zapote y El Laurel; el doctor Toranzo entregó los documentos que avalan y reconocen los derechos y cultura de sus pueblos indígenas
Este registro de comunidades Indígenas da personalidad jurídica a quienes la integran y facilita la concreción de las disposiciones vigentes en el artículo 9º. de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, así como su respectiva Ley Reglamentaria; y con ello se cumple con la composición y dinámica pluricultural de las 393 comunidades indígenas que existen en el estado.
El mandatario celebró con los integrantes de estos pueblos Indígenas el hecho de que ahora puedan gestionar sus derechos y libertades; además de participar activamente en el diseño de las políticas públicas a través del Consejo Consultivo Indígena, y en el seguimiento de las obras, acciones y programas a través de los Comités de Contraloría Social, para que se ejecuten con transparencia y honestidad.
Destacó que en el Estado se hablan el Náhuatl, el Tenek, el Xi’oi, el Wixárika, el Triqui, el Mixteco, el Maza-hua.Más tarde en la vieja estación del ferrocarril, en la cabecera municipal de Ébano, el gobernador inauguró la Casa de Cultura que tiene un costo de 2 millones de pesos; el lugar es reconocido como un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. Es una construcción del siglo XIX otorgada en comodato al Ayuntamiento de Ébano por la Empresa Ferroviaria Kansas City Southern de México.
“Tenemos aquí una obra hermosa, indispensable para el progreso espiritual de nuestro pueblo, que democratiza el acceso al arte y a la cultura y honra la memoria de nuestro pasado”; enfatizó el gobernador Toranzo.