Don't Miss

    Comparece ante Congreso titular de la Secretaría de Salud.

    By on 15 octubre, 2014

     

    La LX Legislatura del Congreso del Estado dio inicio a los trabajos de análisis de la glosa del V Informe de Gobierno del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, con la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud doctor Roberto Ávalos Carvajal.

    Esta comparecencia forma parte de la Mesa de Análisis 1: Política Social y Combate a la Pobreza, en el que se incluye a la Secretaría de Salud del Estado y a la Secretaría de Desarrollo Social y Regional.

    El diputado Federico Badillo Anguiano, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado detalló el procedimiento para llevar a cabo este ejercicio que tiene por objetivo el demandar explicaciones, precisar datos, argumentar posiciones, aclarar equívocos y analizar la situación que guarda la administración pública.

    La legisladora Delia Guerrero Coronado solicitó al funcionario realizar de manera conjunta con los diputados, una visita a todos los centros de salud y hospitales del estado, para corroborar las condiciones de los mismos.

    Agregó la disposición de parte del Poder Legislativo para contribuir en una campaña conjunta de prevención de cáncer de mama, que es la primer causa de muerte por cáncer en la mujer y ver la posibilidad de instalar un módulo de atención en los edificios del Poder Legislativo.

    Añadió que en el caso de influenza, el Congreso del Estado ha instrumentado una campaña de información para prevenir el contagio de influenza, con el fin de informar y alertar a la población sobre las medidas higiénicas a adoptar en esta temporada, dado que el invierno pasado se reconocieron más de 5 mil casos y 300 muertes en todo el país, siendo San Luis Potosí uno de los estados más afectados con un 20 por ciento de casos.

    Ávalos Carvajal manifestó la disposición de la Secretaría de Salud por sumarse a este esfuerzo de parte del Poder Legislativo, y a la apertura para contribuir de manera conjunta al bienestar de la población.

    En su presentación, Ávalos Carvajal expuso las acciones implementadas durante el último año, con una inversión de 4 mil 391 millones de pesos, entre las que se encuentran, la baja en la incidencia de mortalidad infantil en un 26 por ciento; de mortalidad materna en un 66 por ciento; atención prioritaria en situaciones de riesgo, capacitación de personal médico, así como abastecimiento de medicamentos en un 85 por ciento y de materiales en clínicas y hospitales.

    Agregó que se ha dado un impulso al establecimiento de apoyo para hemodiálisis en el hospital de Ciudad Valles y próximamente en Ríoverde y Matehuala.
    En cuanto al seguro popular, en este año que se informa, se otorgaron 724 mil 701 consultas, con un presupuesto de 633 millones de pesos; este programa incluye la atención de mil 621 enfermedades.

    En cuanto a la prevención de cáncer en la mujer, se informó que el cáncer cervicouterino va a la baja en cuanto a mortalidad en un 32 por ciento; mientras que el cáncer de mama representa una baja de un 11 por ciento en mortalidad, respecto al año anterior, en mujeres de 25 años y más.

    En acciones epidemiológicas, se detectaron 995 casos de dengue clásico y 40 hemorrágico; actualmente se realizan acciones de prevención para terminar con el mosquito vector.

    En influenza, el año anterior se detectaron 571 casos, el 77 por ciento de ellos fueron los correspondientes a AH1N1; debido a que se registraron 26 defunciones de personas con diabetes, obesidad y que no fueron vacunados, se ha iniciado con la campaña de vacunación para esta temporada invernal, con un total disponible de 872 mil 332 vacunas.

    En lo referente a trasplantes, este año se realizaron un total de 71 trasplantes de riñón y 25 de cornea; dato importante es el contar con la nueva legislación en la materia, con la cual se pretende promover estas acciones.

    A pregunta expresa de los  diputados Juan José Jover Navarro y Federico Badillo Anguiano, Ávalos Carvajal manifestó que en el Hospital Central se invirtieron 15 millones de pesos para la ampliación del módulo del Seguro Popular, el área de oncología pediátrica, y la rehabilitación de las áreas de hospitalización y medicina interna; además, se tiene en construcción un total de 7 nuevos quirófanos.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login