Celebran Día Internacional de la Mujer Rural en la CNC

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, la Confederación Nacional Campesina manifestó su reconocimiento a la mujer rural que deja su esfuerzo en la parcela y en muchos casos es el sostén de la familia, y guía de sus hijos al quedarse como padre y madre cuando los varones se ven obligados a migrar a la ciudad o a otros países.

En ese margo, la senadora Mely Romero Celis, presidenta de la Conferencia Nacional de Mujeres Rurales, aseguró que lograr el empoderamiento económico de ese sector del país, cada vez más es una realidad, y la motivación principal para llevarlo a cabo es cambiar la actual situación en que vive la mayor parte de las mujeres del campo y las indígenas.

“En adelante, vamos a darles herramientas a las mujeres rurales para que esa idea que tienen de emprender, puedan convertirla en un negocio, en una actividad productiva y que puedan sembrar realmente ese cultivo que saben que tiene rentabilidad”.

A su vez, Gerardo Limón Montelongo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en San Luis Potosí, resaltó la importancia de la participación de las mujeres rurales en labores productivas, por lo que celebró que con las reformas estructurales dicho sector obtendrá numerosos beneficios, y se colocará en un lugar determinante para impulsar la transformación y fortalecimiento del desarrollo del campo.

El líder cenecista coincidió con el dirigente nacional de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez, en que cada día las mujeres tienen sus espacios debidamente ganados, por lo que se impulsará su integración en el ámbito político.

«En el campo se cuenta con mujeres lideresas que han sabido sacar adelante no solo a sus hijos y a su familia sino que en algunas comunidades, las mujeres han sido impulsoras de programas y proyectos productivos exitosos, y esos liderazgos deben considerarse».

Ambos líderes coinciden en que la celebración del Día Internacional de la Mujer no debe ser considerado como un evento más, sino como la oportunidad para capacitarse, y organizarse con la finalidad de continuar triunfando con base en el trabajo de unidad.