Buró Político

La encuesta que AN encargara a la empresa Ipso, activó las señales de alarma pues sin Octavio Pedroza Gaitán
y Alejandro Zapata Perogordo, con todo y su video-escándalo, este partido tendrá nulas posibilidades de recuperar la gubernatura en 2015.
El reporte está en las mesas de las dirigencias nacional y estatal desde mediados de septiembre pero como ambos dirigentes –Gustavo Madero y Héctor Mendizábal- pidieron licencias, es hora que sus relevos no toman cartas en el asunto.
Así las cosas, el PAN ha decidido que el mejor método para la selección de su candidato a gobernador en el 2015, es la consulta interna a la militancia, proceso avalado por el Consejo Estatal el pasado sábado.
Pero esta elección interna podría desecharse si en los resultados de una encuesta previa, abierta a la ciudadanía, donde podrán participar todos los suspirantes, incluidos OPG y AZP, la diferencia es de cinco puntos porcentuales entre el primero y segundo lugar. De darse esto, el puntero seria “candidato de unidad”.
MISMA GATA
Según Jaime Galván Valencia,  con este método AN estaría tomando en cuenta tanto a la ciudadanía como a sus militantes, ante lo que la Senadora Sonia Mendoza se congratula “porque, si alguien conoce un método mejor, ¡Que lo diga!”
Hasta aquí lo bonito. Pero para el senador Octavio Pedroza Gaitán, aun conociendo los resultados de Ipso mantiene su postura, porque el método aprobado por los Consejeros es la misma gata sólo que un poquito revolcada.
La  consulta interna, fue propuesta desde un principio por Héctor Mendizábal Pérey también desde un principio rechazada por el senador Pedroza Gaitán por considerarla contraria a sus intereses ya que al parecer, en su partido tiene  sus peores enemigos.
Es el mismo método por el que decidió retirarse y no porque esté contra la opinión de sus correligionarios ni porque lo vean mal, sino porque según OPG no hay condiciones para que tras la decisión interna, los panistas no rompan su unidad.
Los enconos y fracturas serían inevitables. En esas condiciones cualquiera que sea el candidato se encaminaría a la derrota segura y por eso él, no va.
AZP, INDECISO
En contraste Alejandro Zapata Perogordo, AZP comenzó a deshojar la margarita tras enterarse que según Ipso el video con las teiboleras de Puerto Vallarta no hizo mella alguna en su imagen pues a los potosinos no les importó y que sin OPG, es él quien  está en la cima de la encuesta.
Además, aunque la dirigencia partidista no le ha propuesto nada, un grupo de prominentes panistas le ha pedido reconsiderar su postura debido a su buena imagen entre sus correligionarios, lo que en la interna le da grandes posibilidades.
Por su parte, Héctor Mendizábal, líder estatal con licencia del PAN, se reunió con un grupo de panistas para analizar la situación y evaluar las opciones que tienen a su alcance, aunque no con ánimo conciliatorio porque de entrada descartaron “rogarles” a Octavio y Alejandro para que regresen a la contienda.
MUCHOS DESAIRES
Tan obstinados están que hasta plantearon extender la invitación  a Xavier Azuara para que tome la estafeta, ya que sale muy bien calificado en la encuesta de Iso, pero el diputado se negó.
Entonces, decidieron buscarse un candidato externo y en esas andan. Precisamente parte de esa “Mesa de notables” fue la que optó por pedir a AZP que reconsidere.
Sabemos que el pasado fin de semana, un grupo de alcaldes panistas pidió también al senador Octavio Pedroza regresar a la contienda pero también se negó rotundo, a pesar de que según los Ediles las condiciones podrían haber cambiado con las salidas temporales de Mendizábal y Madero. Y en esas andan, pero el tiempo se les viene encima. ¿Superarán la prueba?…
Con esos sueldos, ¿Para que quieren pensiones los funcionarios con un cargo de elección popular? Dijo un señor que formaba parte del plantón del SUTSGE frente al palacio de Gobierno, donde ya llevan una semana reclamando basificaciones en varias dependencias, DIF estatal e Icat, principalmente.
NO LLENAN
Una segunda persona secundó el comentario agregando: “Que los diputados y los Magistrados quieren pensiones. También deberían pedir que les paguen como a nosotros y que el aumento anual solo sea el de la inflación oficial, no más de 4 por ciento”
“Dicen los diputados que viola sus derechos humanos que se les niegue una pensión… ¿Y no violan también los de los compañeros a los que les niegan su base y llevan años de eventuales sin ninguna prestación?” agrego otro del plantón.   Todos soltaron la carcajada. Nosotros nos alejamos con la certeza de que la mayoría de los potosinos pensamos igual. Todos tenemos derechos, ¿A poco los de los diputados y los magistrados son mejores o valen más?
Y, no sin antes consignar que esta mañana en el Auditorio Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio inaugura la Semana de la Facultad de Contaduría y Administración, mientras que una hora después, a las 11:00 am atestigua en el mismo sitio la conferencia del Doctor Francisco Marmolejo Cervantes, Coordinador del Programa de Educación Superior del Banco Mundial, con el tema: “Competencias Profesionales para el Éxito en la Globalización”, lo que se antoja muy interesante; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el  próximo domingo.