Don't Miss

Anuncian a ganadores del Premio de Ciencias y Artes 2014

By on 15 octubre, 2014

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a los 10 ganadores del Premio Nacional de Ciencias Artes 2014, que reconoce a mexicanos que contribuyen al engrandecimiento de las artes, ciencias y tradiciones populares.

Las categorías establecidas son Lingüística y literatura; Bellas Artes; Historia, ciencias sociales y filosofía; Ciencias físico-matemáticas y naturales; Tecnología, innovación y diseño, así como Artes y tradiciones populares.

Para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad en la dictaminación del galardón, explicó la SEP, el jurado se integró a partir de las propuestas de 919 instituciones del país, invitadas por el Consejo de Premiación a proponer candidatos y jurados.

Derivado de un proceso de insaculación ante notario público, se eligió a las 42 personalidades que integraron el jurado de cada área, cuya tarea fue analizar un total de 169 candidaturas.

Los premiados en Lingüística y literatura son: María de los Dolores Castro Varela y Eraclio Zepeda Ramos; en Bellas Artes, Arnaldo José Coen Ávila, y en Historiaciencias sociales yfilosofía galardonaron a Néstor Raúl García Canclini y Enrique Semo Calev.

En el rubro de Ciencias físico-matemáticas y naturales honraron a Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila; en Tecnología, innovación y diseño destacó José Mauricio López Romero, al tiempo que en Artes tradiciones populares, Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano.

La SEP recordó que desde 1945, cada año la nación expresa con este galardón su reconocimiento a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología e innovación.

También se hacen acreedores a este premio quienes con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.

El Consejo de Premiación es presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, e integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

También del Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Participan igualmente los titulares de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y un representantes de El Colegio Nacional.

Conforme a la normatividad vigente, la resolución del presidente Enrique Peña Nieto sobre el otorgamiento del premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación, donde se fijará el lugar y la fecha de entrega.

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login