Ahmed Toma reelegido como primer ministro sirio

El primer ministro del Gobierno interino opositor sirio, Ahmed Toma, fue reelegido para un segundo mandato en la asamblea general de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza política de la oposición, informó la propia agrupación.

En un comunicado, la CNFROS señaló durante una votación anoche de su asamblea general Toma ganó con 63 votos, frente a los otros dos aspirantes al cargo, Ali Badran, que obtuvo uno, y Mohamed Yasin Nayar, que no logró ninguno.

A partir de ahora, Toma tiene la misión de constituir en un mes un nuevo Ejecutivo provisional opositor, que debe ser aprobado por la asamblea general de la CNFROS.

En julio pasado, la coalición destituyó el primer Gabinete de Toma, al considerar que su trabajo no había sido bueno y que había cometido errores, según dijo en su día a Efe una portavoz de la agrupación.

La destitución también estuvo relacionada con la decisión unilateral de Toma de disolver a finales de mayo la cúpula del Ejército Libre Sirio (ELS) y despedir a su líder, el general Abdelilá al Bashir.

Dicha iniciativa de Toma no gustó a los dirigentes de la CNFROS y poco después la anularon.

La CNFROS había fijado para finales de agosto la creación de un nuevo Gobierno interino, pero la votación se ha retrasado por diferencias internas respecto a los candidatos a primer ministro.

Esas divergencias han quedado reflejadas durante los últimos días de la reunión de la CNFROS.

De hecho, el Bloque Democrático, uno de los grupos más importantes dentro de la CNFROS, ha publicado un comunicado en el que critica a los Hermanos Musulmanes sirios, respaldados por Catar, por apoyar a Toma en la votación, pese a su destitución en julio.

Dentista de profesión y procedente de la provincia de Deir al Zur (noreste), Toma es un islamista independiente que estuvo detenido en Siria entre 2007 y 2010.

Fue miembro de la denominada Declaración de Damasco, una iniciativa de resistencia pacífica que fue lanzada por veteranos de la oposición al régimen de Bachar al Asad antes de 2011, cuando se inició el conflicto.

En septiembre de 2013, fue elegido por primera vez primer ministro opositor en sustitución de Gasan Hito.

La CNFROS es el principal interlocutor de la oposición siria frente a EEUU, que ha anunciado que va a entrenar y armar al ELS en el marco de su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).