Ojos de pescado por descuido a los pies

Las verrugas en las plantas de los pies, también conocidas como ojos de pescado, son ocasionadas por uno de los 90 tipos del virus del papiloma humano (VPH).
A diferencia de las que se desarrollan en otras partes del cuerpo, estas lesiones cutáneas crecen hacia adentro debido a la presión ejercida al estar de pie o caminar, por lo que son muy dolorosas.
Verrugas en las plantas de los pies, Ojos de pescado
Generalmente niños y adolescentes son los más afectados por su aparición. Suelen identificarse con cierta facilidad debido a que son lesiones redondas, realzadas y de color gris o marrón; no obstante, cuando se desarrollan en plantas de los pies (verrugas plantares) pueden confundirse a simple vista con callosidades porque su apariencia es plana.
Con el paso del tiempo, puede haber sangrado leve al interior de la lesión, característica que le da el aspecto de “ojo de pescado”.
¿Por qué aparecen los ojos de pescado?
El papilomavirus causante de verrugas en las plantas de los pies generalmente invade la piel a través de cortaduras o heridas realizadas al caminar descalzo sobre superficies sucias o suelos ásperos, así como tener contacto directo con personas infectadas.
Sin tratamiento, los ojos de pescado pueden crecer hasta más de 3 centímetros de diámetro y existe alto riesgo de diseminación en forma de racimos planos en toda la planta del pie.
Asimismo, al igual que en otro tipo de infecciones cutáneas, las verrugas plantares suelen dispersarse a otras partes del cuerpo mediante el rascado.
Existen otras callosidades consideradas como ojos de pescado que, a diferencia de las verrugas plantares, son ocasionadas por el uso de calzado inadecuado (pequeño, justo o puntiagudo). Se desarrollan a partir de la acumulación de capas gruesas de tejido en los dedos a causa de la fricción de la epidermis con los zapatos.
En primera instancia, los ojos de pescado aparecen como un mecanismo de defensa para proteger al pie, pero después se convierten en una molestia porque las callosidades se implantan en los dedos generando una raíz, lo cual da la sensación de traer un alfiler enterrado.
Tratamiento para ojos de pescado
Ante la aparición de lesiones cutáneas en los pies, es fundamental acudir al podólogo o dermatólogo, especialistas que mediante la observación directa podrán dar el diagnóstico así como tratamiento para ojos de pescado de acuerdo con el avance de la afección, como puede ser:
Soluciones y pomadas
Productos que tienen como principios activos a los ácidos salicílico y láctico, sustancias que debilitan al papilomavirus y ablandan el tejido para su posterior eliminación.
Inyecciones. Se aplican medicamentos directamente en las verrugas para destruir al microbio.
Electrocauterización. Destruye el tejido anormal a través de exposición intensa a una fuente de calor. Para ello, el médico se apoya en un instrumento llamado electrobisturí o electrocauterio, el cual quema las callosidades.
Crioterapia. Congelación de verrugas mediante aplicación directa de nitrógeno.
Láserterapia. Consiste en exponer a los ojos de pescado a un poderoso haz de luz que los evapora, lo que disminuye el riesgo de hemorragia y aparición de cicatrices.
¡Evita verrugas en las plantas de los pies!
Para prevenir el desarrollo de verrugas plantares es necesario seguir algunas recomendaciones:
Nunca camines descalzo.
Cambia diariamente calcetines, medias y calzado.
Mantén tus pies limpios y secos.
Evita el contacto directo con personas infectadas.
No compartas zapatos, calcetines, medias o toallas con otras personas.
No ignores la aparición de lesiones cutáneas en los pies; examínalos periódicamente.
Conserva especial cuidado al acudir a albercas y baños públicos, lugares en los que el virus del papiloma humano prolifera con mayor facilidad.
Visita anualmente al podólogo para una revisión general de tus pies.
Si los ojos de pescado afectan los dedos de tus pies, es indispensable evitar el calzado que genere fricción y procurar el uso de protectores acolchonados en los dedos.
Al no haber roce las lesiones tienden a desaparecer; sin embargo, en algunos casos es necesario que el podólogo retire el tejido endurecido mediante instrumentos especiales.
Los pies son nuestro sostén y mejor medio de transporte, ¡no dejes a un lado su salud!