Ofrecen información de juicios orales a comunidades indígenas

Adriana Silos Motilla, Directora del Instituto de Desarrollo Humanos y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, informó que a través de la institución se fortalece la difusión en las 21 comunidades indígenas y 21 sedes municipales sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Hizo hincapié en la necesidad inherente al derecho de los pueblos indígenas para acceder plenamente a la Jurisdicción del Estado, por lo que a través del Consejo Consultivo Indígena se fortalece la estrategia para difundir cápsulas de radio y carteles esquemáticos en las distintas lenguas indígenas existentes en la entidad.

Por otro lado, manifestó que siguen promoviéndose la realización de talleres dirigidos a las personas de las direcciones de asuntos indígenas, consejeras y consejeros del Consejo consultivo de INDEPI, así como a las autoridades comunitarias de los grupos étnicos xi’oi, náhuatl, tenek, mixteco, mazahua, triqui y wixárika.

La finalidad es informar y sensibilizar a estos actores sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y el papel de las comunidades y pueblos indígenas en este proceso cuya entrada en vigor se realiza en el pasado mes de septiembre de 2014.

Destacó que a través de la CDI se ejercieron 1.5 millones de pesos en acciones de capacitación para beneficiar a 1 mil 550 personas de las zonas indígenas del Estado y como parte importante de este programa se fortalecen los procesos organizativos de reconocimiento y defensa de sus derechos.