Mujeres con cáncer de mama reciben tratamiento después de 7 meses

En México, las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tardan, en promedio, siete meses en recibir su primer tratamiento.
Fernando Mainero, integrante del Consejo Mexicano de Oncología, afirma que para que una paciente sea atendida pasa poco más de siete meses; desde que se registra el primer dato de la enfermedad hasta que recibe el primer tratamiento».
Agrega que el tiempo ideal para recibir la atención oportuna es de 30 días y lo tolerable de 60, es decir, entre uno y dos meses. Lapso en el que el cáncer de mama se puede curar y evitar que llegue a etapas más avanzadas.
Lo anterior es relevante, sobre todo cuando más del 60% de los casos diagnosticados se detectan en etapas tardías, con pronósticos poco alentadores y pocas opciones de tratamiento, confirma Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).
¡Una lucha inagotable!
Octubre es el mes que conmemora la Lucha Contra el Cáncer de Mama. El objetivo es recordar y despertar la consciencia de las mujeres acerca de la necesidad de la autoexploración periódica, primer paso para conocerse mejor.
Nadie es experta de su propia mama hasta haberse revisado por varios años. De ahí que la importancia de la autoexploración sea para conocer cómo es este órgano. Después de tiempo, si se nota algo diferente hay la oportunidad de detectarlo a tiempo”, explica el oncólogo Maneiro.
El cáncer de mama engloba muchas enfermedades que se caracterizan por el crecimiento incontrolado de células que pueden generar un tumor. Se forma en los tejidos de la glándula mamaria, por lo general en los conductos que llevan la leche al pezón.
Esta enfermedad es la más común entre las mujeres. Afecta a diversos grupos de edad. De 10% a 12% de jóvenes de hasta de 40 años. De 15% a 20% en adultas mayores de 40 a 60 años de edad. Tan solo, en 2013 se registraron alrededor de 15,000 nuevos casos, de los cuales 5,600 fueron decesos.
Fernando Mainero explica que hay entre 30 a 40 diferentes tipos de cáncer de mama. Recomienda, como parte de la prevención, autorrevisarse, acudir con el médico y realizarse una mastografía anual.
A estos cuidados se agrega llevar un estilo de vida saludable que implica una buena alimentación, evitar la obesidad y el consumo de bebidas alcohólicas y realizar ejercicio. Además de contar con un sistema de salud accesible.
Realizarse la autoexploración no toma más de 4 minutos, tiempo que hace la diferencia para conservar en buen estado tu salud.