Maestros exigirán un Congreso Politécnico

Profesores del Instituto Politécnico Nacional(IPN) entregarán hoy a las secretarías de Gobernación (SG) y Educación Pública (SEP) un pliego petitorio en el que demandan la realización de un Congreso Nacional Politécnico y democratizar a esa institución.

Por separado, los estudiantes politécnicos en paro desde finales de septiembre, acudirán hoy a esas mismas dependencias para recibir la respuesta del gobierno federal al documento que entregaron el viernes pasado

Los profesores ofrecieron una conferencia de prensa, en la que estuvieron, entre otros, José Antonio Rueda, de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan, yÁlvaro Mendoza, de la Escuela Superior de Economía. Éste último precisó que realizarán sendas concentraciones en las secretarías de Educación y Gobernación, para entregar el documento con sus inconformidades.

“En este documento se plasman las inquietudes que tenemos”, subrayó el académico, quien insistió en que un congreso es la vía para establecer procedimientos y temáticas para efectuar un proceso adecuado de revisión y estructuración del Politécnico.

Paralelamente, se debe coordinar todo el movimiento, destacó Álvaro Mendoza, quien al igual que sus compañeros profesores que participaron en la conferencia, expresó su solidaridad con las acciones de los estudiantes, a quienes consideraron los únicos que deben tomar la determinación de cuándo terminará el paro de actividades en las escuelas del IPN.

Al respecto, José Antonio Rueda destacó que algunos directores de vocacionales presionan a los profesores y estudiantes para que se abran las escuelas lo antes posible.

Por su parte, el profesor René Torres Berdeja dijo que si bien urge comenzar a trabajar en las aulas, “los estudiantes entregarán las instalaciones cuando sea el momento adecuado”.

El académico Víctor Moreno sostuvo sobre esta situación: “No es como el gobierno nos quiere hacer creer que el problema está en si se abren o no las puertas, el problema es si el Politécnico puede ser defendido. Nosotros podemos evitar que sea destruido, eso es lo que está en juego”.

Movilización de los estudiantes. La Asamblea General Politécnica (AGP) acordó convocar a los estudiantes de escuelas del instituto que se encuentran en paro, a concentrarse hoy a las 11:00 horas en la Torre del Caballito, con el fin de desplazarse hacia la Secretaría de Gobernación.

Indicaron que tienen planeado llegar a las 12:00 horas a la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, para recoger la respuesta al documento que entregaron el pasado viernes en esa dependencia y en la SEP, por lo que también anunciaron que se movilizarán a la sede de esta última.

De acuerdo con información de la AGP, a pesar de que algunas escuelas ya han dado a conocer su intención de devolver los planteles y que se reanuden las clases, el paro continúa.

Por ejemplo, desde el fin de semana en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), plantel Ticomán, se distribuye un documento en el que se dan a conocer las decisiones de su asamblea, de regresar las instalaciones mañana para que se reinicien las clases, al considerar que esto no impedirá seguir con el movimiento del IPN.

A esta misma postura, como informó EL UNIVERSAL, se sumaron los alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), plantel Tepepan, que también realizaron una asamblea estudiantil en la que 298 votos estuvieron a favor de reiniciar las clases, contra 225 que se opusieron a la medida y mantener el paro.

No obstante estas posiciones, los miembros de la Asamblea reiteraron que el paro persiste.

Añadieron que la respuesta que les den en Gobernación y en la SEP será analizada para posteriormente fijar la postura de los politécnicos, que darán a conocer en una asamblea que se tiene prevista mañana a las 11:00 horas en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

Será hasta ese momento cuando se defina el destino del movimiento que inició contra la reforma al reglamento interno y al plan de estudios del Instituto Politécnico Nacional.