Irán tendrá acuerdo nuclear con el grupo 5+1

El presidente iraní, Hasan Rohaní, se mostró optimista ante las negociaciones nucleares y aseguró que habrá un acuerdo nuclear en el que tanto Irán como las grandes potencias serán ganadores.

«El mundo ha aceptado que Irán debe tener tecnología nuclear» , dijo Rohaní anoche, en un discurso transmitido por la televisión iraní, en vísperas de la octava ronda de negociaciones nucleares de su país con el Grupo 5+1 (China, Rusia, EU, Alemania, Francia y el Reino Unido) , informaron hoy medios locales.

«Hemos llegado a un acuerdo en el consenso general del tema» , aunque todavía hay diferencias, declaró el presidente iraní y apostilló que el Grupo 5+1 ya reconoce «el tema nuclear y el derecho de Irán» .

«Todos han aceptado que las sanciones se deben eliminar y ya nadie busca que Irán no enriquezca (uranio)» , manifestó Rohaní, que subrayó que las grandes potencias han aceptado que Irán «debe tener planta nuclear para sus radio medicamentos y aun han aceptado que Irán debe tener la tecnología moderna nuclear».

«La cuestión nuclear es irreversible» , subrayó el jefe del poder ejecutivo iraní y afirmó que Irán hará su esfuerzo para llegar a «un acuerdo definitivo en los 40 días restantes», aunque si no se alcanza, tampoco pasa nada y se prolongará la fecha o le encontraran una solución.

Rohaní afirmó que todo el mundo está cansado de la cuestión nuclear e hizo referencia a uno de los presidentes de los países miembros del Grupo 5+1, sin nombrarlo, que durante una visita le había dicho que «nosotros estamos ya cansados, esto se debe solucionar ya lo antes posible».

El equipo negociador nuclear iraní, encabezado por el ministro de Asuntos exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, partió en la madrugada de hoy a Viena para participar en una nueva ronda de negociaciones con las grandes potencias.

Durante esta jornada se reunirán los viceministros de Exteriores de la República Islámica, Abás Araqchí y Mayid Tajte Ravanchí, con el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, y está noche está previsto que Zarif se encuentre con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Mañana habrá un encuentro trilateral entre Zarif, Ashton y el secretario de Estado de EU, John Kerry.

En noviembre de 2013, Irán y las grandes potencias marcaron como fecha límite el 24 de noviembre de 2014 para terminar la negociación y llegar a un acuerdo.

Irán busca llegar a un acuerdo que le permita seguir con sus «actividades nucleares pacíficas» , mientras la otra parte busca solventar sus dudas sobre el programa atómico iraní.

Parte de la comunidad internacional teme que Irán esté tratando de desarrollar armas nucleares bajo el paraguas de un programa atómico civil, extremo que Teherán niega.