Investigan a 20 policías por agresión a estudiante alemán

La Fiscalía General del Estado de Guerrero detuvo a 20 elementos del Grupo Táctico Antisecuestro que participaron en la agresión a un grupo de 10 estudiantes, —dos de ellos de nacionalidad alemana—, y uno de los cuales resultó herido de bala, la noche del domingo.

Los hechos ocurrieron anteanoche alrededor de las 22:30 horas, sobre la Autopista del Sol, cuando los agentes antisecuestros marcaron el alto a la camioneta Chevrolet tipo Van, con placas 851-TZK del Distrito Federal, pero como el chofer no hizo caso, le dispararon al vehículo, detalló el vicefiscal general del estado, Víctor León Maldonado.

Informó que la camioneta presenta tres o cuatro disparos de arma de fuego, “pero todos son en la parte baja a efecto de querer detener la camioneta, en las llantas, y una en la portezuela trasera que fue la que lesionó a la persona”.

Insistió en que “los oficiales les marcaron el alto y escucharon un ruido similar al de una detonación, por lo que los elementos accionaron sus armas de fuego lesionando a uno de los pasajeros de la camioneta”.

Sin embargo, negó que luego de los hechos hayan encontrado armas dentro de la camioneta de los estudiantes, después de que integrantes del Grupo Antisecuestro afirmaron que escucharon un ruido similar a una detonación y eso provocó que dispararan contra la unidad en la que viajaban los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, así como de la Universidad Chapingo.

A fin de esclarecer los hechos, los 20 elementos involucrados están sujetos a investigación, por lo que se les aseguraron sus armas de cargo para establecer quiénes dispararon y realizar otros peritajes en medicina, química forense, criminalística y fotografía, que se contrastarán con los testimonios.

Baleado se restablece. Entre los estudiantes agredidos había dos alemanes que llegaron en agosto de intercambio al Tec de Monterrey, Campus ciudad de México. Los jóvenes, junto con otros amigos, viajaron el fin de semana a Acapulco y regresaban cuando ocurrió el incidente.

Pedro Grasa Soler, director general del Tec zona Centro-Sur, en entrevista con un Diario de circulación nacional detalló que el alumno herido, que recibió un disparo en el glúteo, es un estudiante de maestría del área de negocios de la institución, mientras que el alemán que resultó ileso estudia la licenciatura.

Grasa Soler expuso que ya conversó con el estudiante de intercambio y éste ya rindió su declaración ministerial, pero se reservó a dar detalles sobre si la agresión fue una confusión, como argumentan las autoridades o si existió una agresión directa y puntualizó que “eso le tocará definirlo a las autoridades”.

Asimismo, el académico indicó que las autoridades del Tec de Monterrey estarán muy atentas al desarrollo de la investigación y a sus resultados, al tiempo que lamentó que estos hechos estén ocurriendo. “Lamentablemente son hechos que están sucediendo en nuestro país; lo que nosotros pedimos es la intervención de las autoridades para que esto se aclare”.

Señaló que desde el primer momento se informó a la embajada de Alemania, a la universidad de la que proviene el estudiante, así como a sus familiares sobre lo ocurrido. “La escuela, además, está facilitando toda la información y datos para que se atienda al estudiante y se esclarezca lo ocurrido”.

Indicó que la lesión que sufrió el joven alemán no pone en riesgo su vida, el impacto lo recibió en un glúteo “y la recuperación está siendo muy favorable, no habrá necesidad de intervención”, por lo que se espera que en las próximas 72 horas sea dado de alta.

Ante este hecho, la embajada de Alemania indicó que ha estado “en contacto con el afectado y las autoridades” para el esclarecimiento de los hechos. Christoph Breunig, consejero de Prensa de la misión diplomática comentó que se mantienen en contacto con el ciudadano herido y con las autoridades locales y federales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se está apoyando a los estudiantes extranjeros y a sus autoridades.