Imcine busca fomentar cine mexicano en Cannes

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) participa en el Mercado Mundial de televisión Mipcom de Cannes, en Francia, para fomentar la exportación de sus producciones a las televisoras de todo el mundo.
La directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía, Cristina Prado, explicó a Notimex que el »objetivo es posicionar al cine mexicano en las televisoras extranjeras», en la jornada previa al comienzo del Mipcom, el mayor mercado de la televisión mundial en el que México es el país invitado de honor este año.
Lo fundamental para (el director del Imcine) Jorge Sánchez es que los productos audiovisuales mexicanos sean exportables. Esa es su política y la gran intención», subrayó Prado.
»Ese es el interés primordial, lograr hacer que los productos audiovisuales mexicanos encuentren un mercado importante como es el de la televisión, vendidos en este mercado», reiteró.
Para ello, el Imcine ha acudido al mercado de Cannes, con el objetivo de alentar la salida exterior de las películas mexicanas, que ya promueve con su participación todos los años en el Mercado de películas de Cannes, exclusivo para cine y que se celebra en mayo.
»El objetivo en el caso del Imcine es que haya televisoras extranjeras que se interesen en el cine mexicano, tanto ficción como documental como las animaciones» precisó Cristina Prado. ‘Además hay un interés de hacer un vínculo estrecho del cine mexicano con las televisoras nacionales, públicas y extranjeras» agregó.
»Aquí lo interesante es sensibilizar a los productores de contenidos audiovisuales mexicanos de que esta opción es importante, que ellos deben considerarla para posicionar el cine mexicano o las series televisivas en el extranjero» apuntó.
Prado explicó que con este fin el Imcine »ha estrechado sus lazos» con ProMéxico, la dependencia del gobierno federal que organiza la participación mexicana en el Mipcom y promueve las exportaciones.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que será necesaria la implicación de los productores de cine mexicano en la tarea de exportar producciones nacionales fuera de las fronteras mexicanas, a la pequeña pantalla en este caso.
Prado reconoció que las exportaciones de cine mexicano a televisoras extranjeras es todavía escasa y que la de programas de televisión sigue encabezada por la venta de telenovelas.
»Hay que reconocer que no es la presencia que queremos tener, pero sí tenemos claro donde queremos estar», comentó a esta agencia.
La funcionaria mantendrá reuniones, entre otros, con delegados de la gran televisora cultural franco-alemana Arte y de Discovery Channel, así como con representantes de la firma Opera, una plataforma para los medios digitales, para concretar pláticas anteriores.
Respecto a sus expectativas y a la importancia de ser país invitado de honor como es este año México en el evento, Prado explicó que para los pocos países latinoamericanos que han tenido esa etiqueta »la experiencia ha sido muy reveladora». »Para los argentinos que lo fueron el año pasado fue una experiencia fructífera, sobre todo porque les permitió darse a conocer ante las grandes televisoras de otras regiones que a veces sólo compran contenidos de su propia región como son los asiáticos», dijo. »Resulta revelador que esos compradores puedan entrar en contacto con productos mexicanos hechos tanto para el cine como para la televisión», gracias al nombramiento de »México, país invitado de honor» subrayó.
»Aquí están las grandes televisoras del mundo y eso es impactante», concluyó Cristina Prado.