Buscan  garantizar la seguridad social de diputados en tiempo que dura la Legtislatura

La diputada Delia Guerrero Coronado señaló que la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí es con el objetivo de que los legisladores cuenten con algún tipo de seguridad social, que en este caso sería el ISSSTE y no tanto que tengan una pensión.

“Es para tener seguridad social los tres años que dura la Legislatura, no es permanente, termina la Legislatura y termina la seguridad social, como se hace en el Congreso de la Unión donde se tiene el derecho a esta seguridad social”, dijo.

Explicó que “los diputados que son maestros y tienen derecho al ISSSTE no perderían una antigüedad de tres años en su trabajo, no se pide una pensión para los diputados, únicamente se garantiza la seguridad social en el tiempo que dura la Legislatura”.

Por su parte el legislador, Francisco Martínez Ibarra manifestó que hay funcionarios que han estado en diversas administraciones, por eso con esta iniciativa lo que se pretende es que todo aquel funcionario, como presidente municipal, diputado u otro cargo de elección popular, pueda tener la prestación de incluirse en pensiones; al final de cuentas ellos aportaran las cuotas correspondientes. Agregó que esta prestación será sólo por los años que se esté en la administración pública.

Al respecto la diputada, Marianela Villanueva Ponce expuso que esta iniciativa pretende realizar una homologación con la Constitución Federal, porque este fondo de pensiones está contemplado a nivel federal para los diputados y servidores públicos.

Agregó que, haciendo un análisis de la propuesta y debido al impacto que generaría en el sistema de Pensiones, su voto será en contra.

“El objetivo principal es la homologación con la Constitución Federal que contempla la inclusión del Presidente de la República y funcionarios en el fondo de Pensiones. Pero en San Luis tenemos que ser mucho más analíticos porque sabemos que el fondo de pensiones tiene una problemática muy focalizada y considero que en lugar de abonar, seria generar más problemas”.

Villanueva Ponce aseveró que “ya tenemos algunas prestaciones y quienes hemos trabajado durante muchos años en diferentes lugares, estamos afiliados al ISSSTE o cotizábamos en el IMSS, por eso, sin querer que esto sea una carga para el estado, porque las pensiones en el Estado se encuentran muy delicadas, emitiré mi voto en contra”.

Finalmente el legislador, Miguel Maza Hernández señaló que se busca equidad y no privilegios con la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí, para incluir la obligación de las instituciones públicas de cubrir prestaciones sociales a todo servidor público, que actualmente no tienen acceso a ella.

Destacó que en caso de aprobarse, quienes gozarían de los beneficios serían las próximas Legislaturas, por lo que aclaró que en ningún momento se está buscando un beneficio personal.