Bomba de los ochentas estalla en Afganistán; mueren 3 niños

Tres niños murieron y cinco resultaron heridos -dos en estado crítico- cuando jugaban con una bomba sin detonar de la guerra contra la Unión Soviética en los años 1980 en Afganistán, informó hoy un medio local.

Los niños, de entre 8 y 13 años, encontraron ayer el explosivo en el área de Sang-e-Aab del distrito de Kasham y les explotó mientras jugaban con el mismo, dijo el jefe adjunto de Policía de la provincia de Badakhshan, Abdul Qadeer Sayaad, a la agencia local AIP.

Los vecinos manifestaron a AIP que el explosivo databa de la guerra que Afganistán libró contra la Unión Soviética.

Ese conflicto, la posterior guerra civil hasta el ascenso de los talibanes en 1996 y la ocupación de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN desde 2001, han dejado cientos de miles de artefactos explosivos diseminados por todo Afganistán.

En un caso similar, seis niños murieron cuando estalló la pieza de artillería con la que jugaban en la provincia de Bamiyán en marzo pasado.

En la actualidad, el recurso a la colocación de minas y artefactos explosivos sigue siendo una de las tácticas más utilizadas por los talibanes en su lucha por expulsar a las fuerzas internacionales de Afganistán y regresar al poder.

Durante los seis primeros meses de 2014, en Afganistán perdieron la vida 1.564 civiles, un 17 % más que en la primera mitad de 2013, mientras que los heridos se incrementaron un 28 % hasta los 3 mil 289.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas locales se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la ISAF, que culminará a finales de 2014.