Rusia e Iberoamérica se instalan en Zapopan

Del 13 al 17 de octubre, el Centro Cultural Las Águilas albergará a diversas culturas de lengua hispana; también hay un invitado especial: Rusia
Conocer gastronomía, música y artesanías de Rusia, Chile, Colombia y Nicaragua será posible —sin salir de la ciudad y de manera gratuita— durante la Segunda Semana Iberoamericana de las Culturas, que se realizará del 13 al 17 de octubre en el Centro Cultural Zapopan Las Águilas (Av. López Mateos Sur 5150).
La intención del evento es que los asistentes logren lazos de hermandad con habitantes de otras latitudes, para eso se preparan actividades como la exposición »Laberintos sonoros» de Rimsky Korsakov, de Sergio Araht, y las presentaciones musicales de Natalia Ramos (Guadalajara), Cristian de Rivera (Chile), Tommy Linarte (Nicaragua), ex integrante de los Ángeles negros y artistas de Rusia, el país invitado de honor.
“Queremos que los zapopanos y jaliscienses conozcan más de otras culturas, saber las tradiciones de otros países enriquece. También queremos celebrar la hispanidad que es el 12 de octubre”, explicó en entrevista Francisco Galindo, director del Centro Cultural Las Águilas.
Galindo subrayó que la novedad de esta edición es que se tendrá de invitado a un país que no es de Latinoamérica. “El año pasado estuvo Brasil, Haití, Nicaragua, Cuba y Chile. Hubo desde samba, taller de portugués, música en vivo cubana, cuentos, venta de hamacas y vinos. De esa experiencia decidimos hacer una segunda edición”.
El promotor dijo que se trabajó en conjunto con todos los cónsules que representan a las federaciones participantes para decidir las actividades que se llevarían a cabo este 2014.
La inauguración del evento será el lunes 13 de octubre a las 20:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural las Águilas. Tras el acto protocolario se develará la muestra sobre Korsakov. Asimismo ese día habrá actividades del país invitado.
“Rusia trae personalidades muy conocidas, como una soprano y una experta en joyería. Con ellos también habrá una degustación de comida, repostería fina y un desfile”, señaló Galindo.
Acerca de la asistencia, subrayó que esperan 200 personas por día (50 más que el año pasado). Acerca del costo total que tendrá el evento, Galindo indicó que de momento desconoce los montos, aunque aseguró que ya cuenta con una partida específica. “Porque mucho se hace con los mismos consulados, la misma embajada, las comunidades aportan y nosotros también como Instituto”.
Durante esa semana el recinto estará abierto desde las 10:00 horas. Para conseguir boletos se puede marcar al 3818-2200 o pedirlos a través de las redes sociales del Instituto de Cultura de Zapopan.
Versatilidad nicaragüense
Tommy Linares, ex integrante de la agrupación chilena Los Ángeles Negros, ofrecerá un espectáculo bilingüe internacional, según contó en entrevista.
Indicó que los asistentes escucharán canciones de artistas como Los Freddys, Los Terrícolas y artistas de los sesenta y setenta que interpretan en inglés y español. “Todos los grupos de mi época y solistas como Sandro, toda esa música y lo que hice de Ángeles Negros y cumbias”.
Como cónsul de Nicaragua, subrayó que lo que se trató de hacer es representar aspectos importantes de su cultura. “Se van a vender hamacas, todo lo que son las cosas típicas: artesanías, comida y atuendos”. Asimismo indicó que es probable que la comunidad de Nicaragua que vive en la ciudad asista.
Los enredos musicales de Korkasov Rimsky
“’Laberintos sonoros’ de Korkasov es una exposición en la que el público tiene la posibilidad de acercarse a una serie de laberintos que son, a la vez, líneas en movimiento, estímulos sensoriales que aluden a las ondas del sonido: música que se ve”, escribe Javier Ramírez sobre la muestra del artista visual, Sergio Araht.
El artista contó que cuando supo que Rusia iba a ser el invitado de la Segunda Semana Iberoamericana de las Culturas tuvo la idea de hacer algo que homenajeara al músico, ya que para él es una figura muy apasionante.
“Quise incursionar en el video y la instalación dado el espacio, esta obra incluye 11 gráficas que tienen la música de Korsakov, son cintas de cassette magnéticas, recortadas y haciendo formas de laberintos”.
Araht puntualizó que los enredos que tiene la pieza quieren imitar la fantasía que el ruso manejaba en sus obras. (Korsakov es autor de piezas como »Capricho español», »Schehrezade», »Obertura de la gran Pascua rusa», »Zar Saltán», »El gallo de oro»).
“Sus óperas y todo ese universo de magia creí que era oportuno relacionarlo con los laberintos y la técnica de collage. Para mí es muy grato, debido que como artista visual admiro el constructivismo ruso”.
Sobre la experiencia que tendría el público que asista a la muestra, Ramírez detalla en su texto introductorio:
“Será una experiencia multisensorial, ya que reúne aspectos visuales, lúdicos, musicales y filosóficos sobre el libre albedrío y la predestinación inexorable”.
TOMA NOTA
El día a día
> Lunes ruso
Rusia trae a una soprano muy conocida y a una diseñadora de joyería. Ese mismo día se inaugura la exposición Los laberintos de Korsakov, con la que celebran 170 años de su natalicio.
> Martes gastronómico chileno
Chile continuará con las actividades el martes. El país participará con venta de vinos, artesanías y ofrecerá comida en conjunto con el restaurante Delicias Chilenas. Artistas participantes: Cristian de Rivera.
> Miércoles colombiano
Presentación del espectáculo “Viejoteca”, un show de 1993 que incluye huaracha y otros géneros musicales típicos del país. También ofertan comida la cual se podrá degustar con el mismo boleto de entrada.
> Jueves de Nicaragua
Presentación de Tommy Linarte, ex vocalista de los Ángeles negros.
También habrá venta de artesanías.
> Viernes nacional
México cierra las actividades con una conferencia de Pepe Hernández titulada “500 años de la cocina en Guadalajara”. La cena está a cargo de Santo Coyote y tiene un costo de 150 pesos por persona (incluye aperitivo, plato fuerte y postre).
La soprano Natalia Ramos amenizará la velada.