Rechazan diputados bonos de marcha e incrementos desproporcionados en presupuesto

Diputados del Congreso del Estado aclararon que no hay “bonos de marcha” ni “incrementos desproporcionados” en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, como lo asegura el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC) Carlos Mier Padrón.
Los diputados Martín Álvarez Martínez y Alejandro Lozano González, coincidieron en que el primer concepto se denomina “Pago de Marcha” y se destina al apoyo para gastos de defunción de cualquier trabajador del Congreso del Estado, no es para que los diputados reciban un bono antes de terminar su función y el incremento al presupuesto corresponde al índice inflacionario y se aplica al salario del empleado, no del diputado.
El diputado Aljandro Lozano González rechazó tajantemente que exista la intención de los diputados de otorgarse un bono de marcha y en su momento eso quedará comprobado totalmente, porque en esta Legislatura hay absoluta transparencia y cualquier ciudadano lo puede corroborar.
Explicó que el concepto de “Pago de Marcha”, está dentro del capítulo 1000 de gasto corriente, según la clasificación por objeto del gasto, la cual se explica en el Presupuesto de Egresos 2014 del Poder Legislativo y detalla que son: “asignaciones destinadas a cubrir a los deudos gastos por defunción tanto de servidores públicos al servicio de las dependencias y entidades como de pensionistas directos cuyo pago es con cargo al Erario Estatal”.
Por su parte el diputado Martín Álvarez señaló que en el proyecto de presupuesto del 2015 aprobado por unanimidad por el pleno del Congreso del Estado, no hay nada oculto ni rubros repetidos o “dobleteo” como se le denomina, ya que están plenamente justificadas las partidas denominadas “otros servicios generales” y la de “servicios asistenciales”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que en “otros servicios generales” se consideran tres tipos de apoyos de los diputados que son apoyo legislativo, apoyo a comisiones y apoyo a la fracción parlamentaria, mientras que en la partida de servicios asistenciales, se encuentran los otros dos apoyos legislativos que son el apoyo de gestoría y el apoyo del Comité de Quejas.
Esto no significa que exista un dobleteo en los apoyos, sino que según el destino de los recursos, es el rubro en el que se deben integrar; además, la parte de otros servicios generales, comparado con el presupuesto 2014, tiene una disminución de 300 mil pesos.