Presentan planes institucionales de desarrollo entidades académicas de la UASLP

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que las escuelas, facultades e institutos de Investigación de la máxima casa de estudios potosina, están presentando sus planes de desarrollo y líneas de trabajo que fortalecen el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2013-2023.
En las últimas dos décadas, la UASLP ha contado con instrumentos de planeación que han orientado la toma de decisiones y los procesos de superación institucional en todos los ámbitos de su actividad.
En este sentido, la efectividad de estos procesos de planeación puede constatar-se en la significativa transformación institucional ocurrida en los últimos años, en la evolución favorable de los indicadores de desempeño de la Universidad, en la mejora significativa de su planta académica, en la calidad reconocida de sus programas educativos, en la ampliación y modernización de la infraestructura para el trabajo académico y administrativo, y el fortalecimiento de su liderazgo en el ámbito de la educación superior en el estado y el país.
En entrevista, el rector Villar Rubio indicó que los planes de desarrollo de cada una de las entidades académicas de la UASLP va muy avanzado: “de hecho, ya se presentaron dos ante el Consejo Directivo Universitario, el mes pasado, y en la próxima sesión, correspondiente al mes de octubre, se presentarán otros más. Lla idea es tenerlos todos este año”.
Destacó la importancia de que cada Plan Institucional presente la mejora de los planes académicos, nuevas carreras, programas de estudio de licenciaturas, así como de posgrado maestrías y doctorados: “yo creo que eso está implícito en cada una de los planes de estudio, tanto de posgrado como de licenciatura, en cada una de las dependencias, lógicamente dentro de las posibilidades de la demanda y también de las posibilidades que tengamos tanto de profesores como de espacios en la Universidad”.
“Pero en todos está prevista esa posibilidad, primero de que los planes de estudio estén todos adaptados a la realidad, y en segundo, de las posibilidades de abrir nuevas carreras o posgrados, que creo que eso es factible porque hay necesidades de la planta productiva, específicamente de especialización y de posgrado en algunas áreas, y se están haciendo”, puntualizó el Rector.
Detalló que en la próxima sesión del Consejo Directivo Universitario se presentará un posgrado muy importante de la Facultad de Ingeniería, ligado a la industria: “una novedad muy interesante sobre cómo ir preparando a los técnicos, y más que nada a los profesionistas que tienen que ver con ciertas áreas de desarrollo tecnológico”.
Destacó que tanto la Escuela de Ciencias de la Información como la Escuela de Ciencias de la Comunicación están trabajando elevar su rango al de Facultad, y señaló: “las dos son las últimas entidades que quedan como escuelas en la Universidad, y están trabajando para ascender a facultades. La Escuela de Ciencias de la Información está desarrollando un posgrado muy interesante donde se va relacionar con una universidad americana y con el Archivo General de la Nación, y la Escuela de Ciencias de la Comunicación también pretende próximamente mostrar su plan de posgrado ante el Consejo Directivo Universitario”.