Don't Miss

    Las orquídeas, un patrimonio natural viviente: investigadora

    By on 13 octubre, 2014

     

    De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Orquideo-logía (AMO), el costo de una orquídea cultivada bajo las mejores condiciones de calidad es de 75 a 180 pesos. Sin embargo, el problema para los productores de esta flor es competir con los vendedores que sustraen las plantas y flores de su hábitat y las venden en la calle a un costo de 10 pesos. El órgano informativo y de divulgación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, revista Universitarios Poto-sinos, presenta en su edición mensual, el artículo “Situación de las orquídeas en México”.
    Clara Teresa Monreal Vargas, es investigadora de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de esta casa de estudios y actualmente trabaja en el proyecto “Diagnóstico de enfermedades de hortalizas cultivadas en invernadero”, y es la autora del artículo principal de esta publicación, donde señala que México se distingue en el ámbito mundial por su gran diversidad biológica, representada por un alto porcentaje de especies animales y vegetales endémicas.
    Precisó que entre las plantas de ornato, las orquídeas son de las más apreciadas; y aseguró que de las 30,000 especies registradas en el mundo, en el país existen aproximadamente 1,400, de las cuales 444 son endémicas, “lo que convierte a la orquideoflora mexicana en una de las más ricas en endemismos, entre los países de América tropical, quizás sólo superada por Brasil”, indica.
    Monreal Vargas señaló que estas flores se encuentran en ecosistemas forestales del tipo manglar, bosques de encino, de pino, selvas y matorrales, desde el nivel del mar hasta los 3,500 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm). Asimismo indicó que las orquídeas mexi-canas son un recurso sobresaliente para la flora del país, lo que las vuelve un patrimonio natural viviente.
    Detalló que en México 1,400 especies de orquídeas han sido agrupadas en 159 géneros, sin embargo aún faltan muchas regiones por estudiar, por lo que el número de especies puede ser mayor. Destacó que las orquídeas son importantes en la biotecnología, ya que fueron las primeras plantas en ser propagadas y reproducidas por clonación in vitro (técnica de micropropagación) a partir de semillas.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login