Hay  rubros urgentes que diputados debena atender: Chalita

El regidor panista de Soledad, Jalil Chalita Zarur, dijo que está bien que se legisle a favor de los animales, pero existen temas que a la sociedad potosina le impactan más como es la trata de personas y la violencia contra las mujeres , entre muchos otros rubros que los diputados deberían atender en primer termino.

Señaló que el proceso para prohibir la presencia de animales en los circos estuvo incompleto porque afectan a la gente que trabaja en este tipo de espectáculos que son una vieja tradición en México.

“Nunca se hizo una consulta con los propietarios de este tipo de espectáculos. El hecho de ser un payaso no significa que conozcan bien del tema”, subrayó.
Chalita Zarur mencionó que es evidente la falta de sensibilidad social por parte de algunos diputados para atender los problemas que realmente afectan a la ciudadanía. Por ejemplo, como sociedad no podemos ignorar que estamos lejos de alcanzar una verdadera igualdad de género», estableció.

Está también el asunto de los salarios mínimos que afectan a un alto porcentaje de la población, el tema de la trata, el tema, mientras el congreso del estado está durmiendo el sueño de los justos, viendo si se maltratan a los monitos de los circos, sin ver la violación de los derechos humanos y laborales de miles de personas.

Hizo una exhortación a la sexagesima legislatura, para que el año que les queda de trabajo se avoque a trabajar por los problemas que de verdad afectan a los potosinos.

“Candil de la calle y oscuridad de su casa, es una frase que bien pudiera aplicarse a los diputados de la LX legislatura, pues se rasgan las vestiduras votando para proteger a los animales en los circos, pero qué pasa con aquellas personas que tiene que trabajar en condiciones infrahumanas, como los que son obligados a utilizar botargas a pleno sol y a temperaturas que oscilan entre los 35 y 38 grados centígrados”.

Señaló que ocuparse de los animales es correcto, pues se legisla a partir de una necesidad social que existe, pero no se deben soslayar el tema de los derechos de las mujeres.

En este sentido, destacó que la violencia, la ignorancia, la pobreza y los desequilibrios laborales afectan más a mujeres que a hombres.
señaló que la sociedad tampoco puede aceptar que haya menor remuneración salarial respecto de los hombres en los mismos empleos, ni las cifras de muertes maternas y de embarazos entre adolescentes, que son muy preocupantes.

Además, añadió, es indigno que la sola condición de ser una mujer indígena marque negativamente a un ser humano en sus posibilidades de desarrollo y que ellas se vean afectadas por la pobreza, el analfabetismo, la enfermedad, la exclusión y los «usos y costumbres», que resultan una burda coartada para tratar de justificar con la cultura, lo que es producto de la barbarie.

«En realidad, la circunstancia de desigualdad y de peligro que padecen las mexicanas no sólo invalida la pretensión de normalidad democrática de que hacen alarde los gobernantes de los tres niveles, sino también del pregonado estado de derecho en el país», finalizó.