EUA emite nueva alerta para evitar viaje a México; incluyen a San Luis Potosí

Una vez mas, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para varios estados de México, y advirtió que ciudadanos de ese país han sido victimas de robos y secuestro.

La alerta resalta a los estados de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Edomex y Morelos, por el número de secuestros, aunque también señala ciudades de Baja California, Jalisco, Chihuahua, Durango, Nayarit y otros entre los que se encuentra San Luis Potosí.

En cuanto a Guerrero, sugiere a turistas que aplacen los viajes no esenciales a todas las partes del estado, con excepción de los puntos turísticos de Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco, aunque invita a tomar precauciones.

El Departamento de Estado recomienda que los ciudadanos estadounidenses «aplazar los viajes no esenciales», reducir sus perfiles personales para evitar dar señales de riqueza y evitar situaciones en las que terminen aislados o pueden ser víctimas de un delito.

En carreteras, recomienda viajar de día, usar caminos de peaje y evitar aquellos que se vean aislados, ya que recalca que ‘miembros armados de estos grupos (delictivos) con frecuencia mantienen bloqueos de carreteras y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, desconfían de los extraños y deben ser considerados volátiles e impredecibles’.

Por último, agrega que ‘el gobierno mexicano se ha comprometido en un amplio esfuerzo a contrarrestar a los grupos delictivos que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilegales en todo México’.

El gobierno de Estados Unidos renovó el pasado 10 de octubre la alerta de viaje a México, en la que da a conocer a sus ciudadanos la situación que impera en cada estado y enlistó nuevas restricciones en los desplazamientos debido a la violencia provocada por el crimen organizado.

Ciudadanos estadunidenses, advierte, han sido víctimas de secuestros, robos de autos y asaltos, entre otros, en diversas regiones del territorio mexicano, cuyo gobierno, reconoce, ha destinado sustanciales recursos para salvaguardar la integridad de los millones de estadunidenses que cruzan la frontera cada año por turismo, estudios o negocios.

La nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado, que sustituye a la publicada el pasado 15 de agosto da cuenta sobre el creciente número de secuestros en algunas entidades mexicanas.