Encuesta y elección interna, método de elección panista

Con un quórum de 78 de los 94 Consejeros estatales del PAN, este partido definió que su método de postulación de candidato al gobierno de San Luis Potosí sea elección interna a la militancia. En ella participarán los dos primeros aspirantes que surjan de una encuesta abierta a la ciudadanía.
Este domingo, los Consejeros estatales optaron por el método de la encuesta para que, en caso de que el primer lugar supere por más de cinco por ciento a su más cercano contendiente, sea registrado como “candidato de unidad”.
En cambio, si hay un margen menor al cinco por ciento entre el primero y el segundo en la encuesta, que será abierta a la ciudadanía, deberán contender en una elección interna en donde solamente participará la milita-ncia.
A puerta cerrada y en sesión extraordinaria, los panistas optaron por el método ordinario de elección interna a la militancia, previsto en sus Estatutos y Reglamentos. De no haber sido así, corrían el riesgo de que su candidato fuera impugnado ante los órganos electorales.
Este método abre la puerta a Alejandro Zapata Perogordo y Octavio Pedroza Gaitán, aspirantes que habían declinado a participar en las mesas políticas para definir la fórmula de elección, así como a los aspirantes que se mantienen con esa intención, como Sonia Mendoza Díaz, Xavier Azuara Zúñiga, Mario Leal Campos, Juan Pablo Escobar y Ramón Zamanillo Pérez.
Este método deberá ser inscrito ante el Organismo Público Local Electoral, para su aprobación e inscripción del candidato a la gubernatura por el PAN.