Diputados exhortan a los ayuntamientos a transparentar información financiera

El Congreso del Estado aprobó exhortar a los 28 ayuntamientos de la entidad, para que den cumplimiento  al Acuerdo del Consejo Nacional de Armonización Contable, aprobado el  3 de mayo del 2013, a fin de transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de  gobierno.

Al respecto, la diputada Rosa María Huerta Valdez, señaló que hay muchos municipios que no están cumpliendo con el acuerdo emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) a pesar de que ya está por ley, por ello se les está exhortando para que cumplan y sean transparentes en lo que se refiere a los recursos públicos.

Señaló que la Ley General de Contabilidad Gubernamental establece los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia.

Expuso que el Conac, emitió las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos, y estableció diversas normas para transparentar la aplicación de los recursos.

Por ello, la legisladora consideró importante que los ayuntamientos cumplan con estas disposiciones para garantizar la transparencia gubernamental y que se cuente con información suficiente sobre la aplicación de los recursos públicos por parte de los ayuntamientos de la entidad.

«Buscamos que se garantice la transparencia en los recursos, y este exhorto es precisamente para eso, para que los municipios den cuenta a la ciudadanía de cómo se aplica cada peso», mencionó.