Aseguran 11 mil 600 huevos de tortuga en Chiapas

Dos hombres fueron detenidos en esta capital en posesión de 11 mil 600 huevos de tortuga golfina, una especie regulada y protegida por las autoridades ambientales, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los presuntos ambientalistas, el guatemalteco José Eduardo»N», de 19 años, y el mexicano Franci Aníbal «N», de 31, fueron arrestados afuera de la terminal de una línea de autotransportes.

La Procuraduría estatal precisó que en el operativo les fueron asegurados seis costales y tres cajas de cartón, con el cargamento de huevos de tortuga, cubiertos con hojas de albahaca.

El peritaje ambiental determinó la cantidad de 11 mil 600 huevos de la especie golfina o tortuga lora (lepidochelys olivácea), la cual se encuentra regulada por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010; Protección Ambiental- Especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestre- .

El espécimen está clasificado en categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- lista de especies en veda y riesgo.

La especie se encuentra regulada además por la ley general de vida silvestre y su saqueo constituye un daño a la especie.

En el operativo participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la estatal Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, además de la estatal Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.