Aplicarán 872 mil dosis de vacuna contra la Influenza

Durante la temporada invernal son muy frecuentes las infecciones respiratorias, sobre todo en las edades extremas de la población en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado arrancará el miércoles 15 de octubre el programa de vacunación contra la influenza. La meta es de 872 mil 332 dosis.

La influenza es una enfermedad viral aguda contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante el invierno, algunos síntomas son: fiebre alta –presentada de manera súbita-, generalmente acompañada de garganta y tos no productiva.

Se tiene como meta aplicar la vacuna anti influenza en las 7 Jurisdicciones Sanitarias destinada a los grupos de riesgo: niños de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre y aquellas personas que padezcan: Asma, enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cardiopatías, obesidad mórbida, VIH/sida y cualquier enfermedad y/o tratamiento que genere depresión del sistema inmune, para la realización de la campaña se contará con 455 puestos fijos de vacunación, 630 puestos semifijos, 735 brigadas móviles y 148 enfermeras vacunadoras.

Cabe destacar que durante la pasada temporada de frío, se observó que personas con factores de riesgo fueron más propensos de presentar complicaciones, en: primer término obesidad hasta en un 44 por ciento y la diabetes mellitus en un 25 por ciento. El 94 por ciento de los pacientes que requirieron hospitalización fue porque no tenían antecedente de vacunación.

No se debe olvidar mantener las medidas preventivas que permitirán disminuir el riesgo de presentar enfermedades infecciosas como las enfermedades respiratorias agudas, como reforzar el lavado de manos, toser en el pliegue del codo, evitar saludar de beso o mano sobre todo si se está enfermo, evitar acudir a lugares concurridos y no auto medicarse.

En caso de presentar signos y síntomas de esta enfermedad, como incremento de la temperatura corporal por arriba de 38°C, dolor de cabeza y tos, acompañada de dolor muscular, malestar general o escurrimiento nasal, solicitar atención médica de forma inmediata en la unidad de salud más cercana.