Amenaza de Ébola activa alerta en SLP

Aunque San Luis Potosí y México en lo general se ubica muy lejos de registrar casos de Ébola, si se están desarrollando medidas que permitan prevenir cualquier situación extraordinaria de riesgo, aseguró Juan Pablo Castillo Palencia, Jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado.
Se destacó que la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para establecer medidas preventivas no sólo en el Aeropuerto Ponciano Arriaga, sino que también se realza una estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, a fin de prevenir y garantizar un seguimiento a los ciudadanos de África con antecedentes de haber estado en las zonas africanas en donde se originó la presencia del Ébola.
Además se dio a conocer que el Colegio de la Profesión Médica y otros organismos de salud llevaron a cabo una sesión informativa sobre el virus del Ébola, evento que fue denominado “Mejor informado que alarmado”, en donde se establecieron algunas participaciones para informar sobre la presencia de este mal, su manejo y atención.
Se destacó que a esta sesión estuvieron presentes alrededor de 180 médicos de instituciones públicas y privadas, así como autoridades del hospital central Ignacio Morones Prieto, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud en el Estado. De igual forma, se expusieron y analizaron las guías de protección que deberán seguir los médicos con el propósito de estar preparados para atender un caso de Ébola.
Se informó que de presentarse un caso de Ébola en San Luis Potosí, lo recomendable es canalizar al paciente a una sala del hospital sin tratar de enviarlo a otra unidad médica, posteriormente notificar a las autoridades de salubridad local para que puedan intervenir.