Proponen reformas a la Ley de Bibliotecas del Estado y Municipios

Con el propósito de fomentar la difusión de la obra de autores potosinos en las bibliotecas públicas de la entidad, el diputado Alejandro Lozano, junto con la legisladora Socorro Herrera, presentó una iniciativa de reforma al artículo 20 de la Ley de Bibliotecas del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

De esta manera, se indica que las bibliotecas en el estado deberán contar al menos con un estante en el que exhiban la obra de escritores potosinos.
Para ello, se podrá solicitar donaciones de ejemplares de ese material bibliográfico en instituciones que realicen ediciones de las mismas con recursos públicos.
En su exposición de motivos, el legislador indica que resulta prioritario el impulsar a las bibliotecas públicas del estado para disponer de mejor infraestructura y presupuesto para ampliar sus catálogos bibliográficos.
Esto, indica, traerá como beneficio que la población se interese por autores cuyo talento es invaluable y no se les ha reconocido como debería, a pesar de que muchas de ellas son realizadas por medio de recursos públicos, situación que hace que éstas deban formar parte de nuestro acervo y patrimonio cultural.
“Cuando esta iniciativa prospere, habremos logrado que muchos potosinos puedan ir al encuentro de autores que como ellos, también comparten un origen por nacimiento o por adopción, y que en sus letras han trasminado mucho del alma potosina”, señala.
Añade que la lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos, “ya que enriquecen nuestra visión de la realidad, fomentan el hábito de lectura, estimulan la creatividad, contribuyen al mejoramiento de la capacidad de reflexión, y facilitan el acceso a distintas manifestaciones culturales y artísticas”.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis.