Don't Miss

Norcorea pidió a UE suavizar resolución sobre derechos humanos

By on 12 octubre, 2014

 

El régimen de Corea del Norte pidió recientemente a la Unión Europea (UE) que “suavice” su resolución ante las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en el país comunista, según reveló la agencia surcoreana Yonhap.

La UE prepara junto a Japón una resolución para el comité de derechos humanos de la Asamblea General de la ONU sobre el caso de los abusos del régimen de Pyongyang con el fin de que lo remita a la Corte Penal Internacional (CPI).

Durante una reunión mantenida a principios de septiembre en Bruselas, el responsable de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kang Sok-ju, pidió a Stavros Lambrinidis, representante especial de la UE para los derechos humanos, que la Unión suavice su resolución, según la fuente de Yonhap.

Corea del Norte, que busca que el caso no sea remitido a un tribunal internacional, ofreció a cambio, según la misma fuente, reanudar las conversaciones bilaterales sobre la situación de los derechos humanos en el país.

La Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte publicó el pasado marzo un amplio y detallado informe en el que acusó a régimen de Pyongyang de practicar “crímenes contra la humanidad” equiparables a los cometidos por el nazismo alemán o el “apartheid” en Sudáfrica.

Concretamente, el informe documenta casos de “exterminio, asesinato, esclavitud, desapariciones, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones, y persecución por motivos políticos, religiosos o de género”.

El documento de la ONU, que Pyongyang criticó y calificó de “inventado”, se redactó a partir de los testimonios de 240 personas, entre ellos 80 supervivientes de campos de trabajo conocidos comokwanliso.

El presidente de la Comisión responsable del informe, el australiano Michael Kirby, ha solicitado en varias ocasiones llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI) aunque China, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, sugirió que no aceptaría la propuesta.

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login