La presa de «El Realito»

Se está cargando un incremento de 52% en los recibos de agua no potable que proporciona el INTERAPAS a la población haciéndole creer que es agua potable, un incremento que tercamente quieren justificar, pero no hay argumentos válidos, para la construcción de un acueducto que se pretende conduzca anualmente de 30 a 40 millones de metros cúbicos supuestamente para abastecer las deficiencias de agua potable a esta ciudad.
La verdad es que la construcción de esta presa es un acuerdo internacional para auspiciar la industria metal-mecánica que es la principal proveedora de la industria automotriz.
En paralelo se impulsó la creación y equipamiento del Parque Industrial Tres Naciones que requiere una gran cantidad de agua dados los procesos metal-mecánicos que ahí se realizan. Curiosamente el curso de este acueducto pasará por ese lugar.
La verdad, es que el agua que se supone generosamente el Estado de Guanajuato compartirá con el estado de San Luis Potosí pertenece a San Luis Potosí, ya que forma parte de los escurrimientos que se generan en sierras potosinas y que forman el afluente llamado Río Santa María, pero con la desgracia de que este río pasa por importantes yacimientos de fluorita, recuérdese que San Luis Potosí a nivel nacional es el principal productor de fluorita.
A las márgenes del río hace muchas décadas, se estableció una compañía minera para explotar la fluorita, dicha compañía minera se llama El Realito, de ahí el nombre que se le ha venido dando a la zona.
La verdad, el agua de ese afluente está altamente contaminada de flúor convirtiéndola en no apta para el consumo humano.
Ciertamente, se puede someter a procesos de saneamiento y quitarle el flúor que daña a los humanos pero esto es sumamente caro, en concreto es incosteable convertirla en potable.
La verdad, el afluente desde sus escurrimientos hasta su formación como Río Santa María pertenece al estado de San Luis Potosí y el proyecto de la presa se origina por iniciativa de productores agrícolas guanajuatenses.
La verdad es que, convenía más que el gobierno potosino hubiera establecido grandes campos de sembradío igual que lo hace Guanajuato, para aprovechar este afluente y no tratar de subir el agua como ahora se pretende 800 metros, ya que esto representa un costo altísimo. Imagínese usted, subir anualmente 30 o 40 millones de metros cúbicos de agua a 800 metros utilizando tres o cuatro estaciones de rebombeo.
Elevar a 800 metros 30 o 40 millones de metros cúbicos es el equivalente a elevar anualmente 30 o 40 millones de toneladas a 800 metros además de recorrer aproximadamente 80 o 100 kilómetros en horizontal.
La verdad es que el acueducto fue concesionado por 30 años a una compañía particular que detenta la familia Díaz de León Barroso, por lo tanto la población no tiene por qué pagar la infraestructura de algo que no le pertenece. Y que además van a cobrar por el servicio que presten.
Por lo que se debe de difundir por parte del gobierno del estado la verdad a la población, porque tarde o temprano, por alguna u otra razón tendrá que salir a flote la verdad y se sabrá que esa agua vendrá a contaminar aun más los raquíticos suministros de agua de por sí ya contaminados.
La verdad es que esta agua es fundamentalmente para apoyar el funcionamiento del Parque Industrial Tres Naciones y apoyar con algunos metros cúbicos de agua contaminada con flúor a los habitantes de Ciudad Satélite, asentamiento que se hizo ex profeso para acercar los trabajadores al parque tres naciones.