Implementan acciones para disminuir desastres por el cambio climático

En la implementación de las acciones para reforzar la mitigación de emisiones, disminuir riesgos y minimizar desastres ante trastornos climáticos, es imprescindible la unión de esfuerzos y recursos de parte de todos los sectores de actividad pública y privada, así como la de todos los niveles de gobierno.
Así lo consideraron los diputados Martín Álvarez Martínez y Jorge Alejandro Vera Noyola al presentar la iniciativa para expedir la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí, cuyo objetivo es propiciar la adaptación y mitigación al cambio climático y coadyuvar al desarrollo sustentable.
Esta iniciativa cuenta con 20 artículos, los cuales se encuentran divididos en seis capítulos: Disposiciones Generales, De los Criterios Generales para la Definición de Políticas de Mitigación y Adaptación, de la Autoridades y la Coordinación entre el Estado y sus Municipios, De la Corresponsabilidad del Estado y sus Municipios ante el Cambio Climático, de los Instrumentos de la Estrategia Estatal para el Cambio Climático y De las Responsabilidades y Sanciones.
Respecto a las responsabilidades y sanciones, esta iniciativa contempla que los servidores públicos sujetos de esta Ley, serán acreedores a las sanciones administrativas aplicables por las normas y reglamentos vigentes en sus respectivas materias, para el caso de incumplimiento de sus deberes y responsabilidades, correspondiendo la determinación de dichas sanciones a la autoridad o autoridades competentes.
Además, que las dependencias, servidores públicos y el Consejo Estatal, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrán denunciar ante las autoridades competentes, las conductas que contravengan las disposiciones de la presente Ley. En caso de la presunta comisión de delitos, se dará parte al Ministerio Público.
Esta iniciativa señala que para el cumplimiento de los objetivos estatales establecidos en esta Ley, el Plan Estatal de Desarrollo, los Programas Sectoriales, se deberán fijar metas y objetivos específicos para mitigación y adaptación.
En la definición de los objetivos y metas de adaptación, las autoridades estatales y municipales deberán tomar en cuenta las evaluaciones de impacto económico del cambio climático, mapas de riesgo, desarrollo de capacidades de adaptación y demás estudios para hacer frente al cambio climático.
Los programas de investigación y de desarrollo tecnológico en el Estado, deberán considera dentro de su agenda temas relacionados al cambio climático.
Para enfrentar los retos del cambio climático en el Estado, se atenderán de manera prioritaria las necesidades de adaptación en el corto, mediano y largo plazo; entre otros preceptos.
Esta iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente; Puntos Constitucionales; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.