Exponen el panorama de las manifestaciones sociales en Hong Kong

El coordinador de la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Flavio González Ayala, participó como experto en temas internacionales en una entrevista con la cadena de comunicación sudamericana Telesur, en la cual expuso el panorama ante las manifestaciones sociales en Hong Kong.
El especialista fue contactado por la periodista colombiana la televisora, Tatiana López, con quien abordó una interesante conversación respecto a los movimientos sociales e intereses políticos en la región china.
El maestro González Ayala fue requerido por el medio de comunicación internacional debido a sus estudios en negocios internacionales y durante la entrevista contextualizó el problema que vive Hong Kong y expuso que fue el 27 de septiembre de este año cuando inició el descontento social debido a la legislación en Hong Kong sufrió una modificación en la que las autoridades chinas determinaron que las elecciones de Primer Ministro de esta colonia sólo será entre los 1200 ciudadanos más importantes de china, y de ellos se elegirían sólo a tres candidatos desde Beijing, quitando la posibilidad a los habitantes de Hong Kong a elegir quien los gobierne.
Asimismo explicó que esta situación ocasionó que más de 100 mil habitantes, en su mayoría estudiantes, salieran a las calles a manifestar su descontento, lo que afecta fuertemente el modelo económico de Hong Kong.
El maestro explicó que los inconformes, en su pliego petitorio solicitaban la renuncia del Primer Ministro, Leung Chun-ying, no obstante, este no renunció a sus funciones, sino que logró negociar con los grupos.
Cabe señalar que Hong Kong era un territorio británico, acordado en 1984 por la Primer Ministro Margaret Thatcher y el presidente chino Deng Xiaoping, donde se estipulaba que en el año de 1997 Reino Unido regresaría a China, la autonomía del territorio.
El maestro Flavio González detalló que otra condición ahí estipulada era la libertad de los habitantes de Hong Kong a elegir a su Primer Ministro a partir del 2017; “Ahora eligen a su parlamento, pero a no su Primer Ministro, éste es elegido desde Beijing”, acotó.
También dijo que este tipo de hechos tienen antecedentes, pues en 1989 se manifestaron en la plaza de Tiananmén, en Pekín, agrupaciones estudiantiles que fueron suprimidas de forma violenta por el Ejército Popular de Liberación.
La importancia de tocar estos temas en Sudamérica, precisó el maestro Flavio González, es por la cuestión económica, principalmente, pues Hong Kong es el Centro financiero del mundo.