Destinan 5,440 mdp a vivienda digna y rural, informa INVIES

“Durante el presente año el Gobierno del Estado dio un fuerte impulso a la adquisición o mejoramiento de vivienda en beneficio de familias de escasos recursos, a través de la coordinación de distintas instancias y programas, con el apoyo del Gobierno Federal”, informó Manuel Gerardo Foyo Mejía, director del Instituto de Vivienda del Estado.

“Con una inversión cercana a 5 mil 440 millones de pesos fueron otorgados más de 22 mil 600 créditos en beneficio de más de 100 mil potosinos”, señaló el funcionario.

“A través del esquema vivienda digna y vivienda rural, fueron ejecutadas 6 mil 440 acciones, de las cuales 942 fueron unidades básicas de vivienda y casi 5 mil 800 fueron recámaras adicionales o mejoramiento de vivienda, en beneficio de 19 mil 750 personas”, dijo.

“Asimismo, fueron canalizados paquetes de materiales para el mejoramiento de 7 mil viviendas en apoyo a 30 mil 100 beneficiarios en 27 municipios de la entidad.

Adicionalmente, en el esquema de piso firme, muro y ampliación fueron ejecutadas 9 mil 820 acciones tendientes a reducir enfermedades como la diarrea, anemia y parásitos en beneficio especialmente de menores de edad”, indicó Foyo Mejía.

“La introducción de pisos de concreto propicia el evitar un permanente contacto con la tierra, donde anidan y generan múltiples variedades de insectos y gérmenes, propiciando males respiratorios así como gastrointestinales”, agregó.

Con la ampliación de viviendas vía la construcción de un cuarto, pieza o habitación en cada hogar, se evita el hacinamiento y se eleva el bienestar de las familias en marginación del desarrollo.

Asimismo, fueron rehabilitadas casas habitación, colocándoles techos de concreto mejorando sustancialmente su calidad de vida, sobre todo en las zonas más marginadas y ante las temporadas de lluvias, dijo finalmente el funcionario estatal.