Conservación, mantenimiento y protección a los árboles con nueva Ley

Debido a que los árboles proporcionan numerosos beneficios ambientales, económicos, sociales y en áreas urbanas actúan como barreras contra el viento, el ruido, atrapan las partículas de polvo, reducen la contaminación, producen oxígeno y actúan como reguladores térmicos, los diputados Jorge Alejandro Vera Noyola y Martín Álvarez Martínez presentaron una iniciativa para expedir la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí.

La presente iniciativa tiene como objeto la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de los árboles urbanos dentro del Estado de San Luis Potosí, a fin de lograr un equilibrio ecológico para el sano desarrollo de los habitantes de la entidad, logrando con lo anterior dar cumplimiento a lo expuesto por las leyes federales de la materia.

Lo anterior para que nuestro Estado esté a la vanguardia en materia de protección, cuidado y conservación del arbolado urbano ya que dicho ordenamiento contribuirá al mejoramiento del medio ambiente en la entidad y se fortalecerá la participación de la sociedad para preservar el mismo.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se menciona que el arbolado urbano es víctima de podas inmoderadas y derribos injustificados, que carecen de especificaciones técnicas, que se realizan en muchas ocasiones de manera clandestina, atribuibles al desconocimiento, a la negligencia social e institucional, así como a la gran demanda de servicios públicos relacionados con la infraestructura urbana, tales como líneas de conducción aérea y subterránea, luminarias, señalamientos de tránsito, entre muchas otras que interfieren con el desarrollo y crecimiento de los árboles.

En este sentido es necesario la aplicación de un ordenamiento, que establezca los requisitos técnicos, las condiciones y requerimientos necesarios para ejecutar el manejo y tratamiento del arbolado urbano en el Estado, con normatividad de observancia obligatoria para las autoridades, empresas privadas y públicas y los particulares, que reconozca los diversos e importantes beneficios que el arbolado, ejerce sobre la vida cotidiana de los habitantes del Estado.

Hasta el día de hoy, la mayoría de los trabajos de poda y derribo de árboles urbanos, surgen por petición de la ciudadanía, y que en la presente propuesta, se contempla que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y la autoridad municipal correspondiente formulen, impartan y organicen con las instituciones especializadas, en su caso, programas de capacitación para el correcto manejo y tratamiento del arbolado urbano. Impulsando con esto una nueva fuente de empleo y autoempleo formal, a través del desarrollo de las capacidades y conocimientos propios de los habitantes, para acceder al mercado laboral, sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Aunado a lo anterior, se contempla una política de estímulos fiscales, en la deducibilidad de pagos a favor del Estado por la atención que el particular o empresa realice en beneficio del arbolado urbano. Promoviendo la optimización de la cultura para la conservación del ambiente y recursos naturales.

La iniciativa de los legisladores, que también es respaldada por el ciudadano Roberto Alfredo Ortega Villalobos, fue turnada a las comisiones de Ecologías y Medio Ambiente; Puntos Constitucionales; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis correspondiente.