Ciclón alcanza la India con vientos de 200 km/h

El ciclón Hudhud alcanzó la costa este de la India acompañado de vientos de hasta 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias, aunque los equipos de rescate ya habían evacuado a unas 450 mil personas para minimizar la posible pérdida de vidas humanas.

La cabecera del ciclón golpeó los estados deAndhra Pradesh y Orissa hacia las 11:00 hora local (5:30 GMT), según afirmaron fuentes meteorológicas y de los servicios de rescate al canal indio NDTV, que mostró imágenes de los efectos del ciclón en directo, como la caída de árboles y postes de la luz.

«Las seis horas posteriores a que el ciclón alcance tierra son las más cruciales, aunque la velocidad del viento irá descendiendo hasta unos 100 kilómetros por hora», aseguró a NDTVArvind Kumar, un alto funcionario del gobierno de Andhra Pradesh.

El ciclón golpea con mayor virulencia los distritos de Visakhapatnam, Vizianagaram y Srikakulam en la costa norte de Andhra Pradesh y algunas zonas en el sur de Orissa, de acuerdo con las autoridades locales.

En Visakhapatnam, uno de los distritos más afectados, se han habilitado 125 centros de acogida y se calcula que en 52 de los poblados pesqueros más afectados se ha evacuado a unas 35 mil personas.

Las autoridades regionales han instado a las flotas pesqueras que no salgan a la de Marzo en los próximos días, mientras que el Ejército y personal de la fuerza nacional de contención de desastres se ha desplegado en las zonas con mayor riesgo para minimizar los daños y evitar que se produzcan saqueos y robos.

Justo hace un año el paso del ciclón Phailin por Orissa y en menor medida Andhra Pradesh causó 53 muertos y las fuertes lluvias provocaron inundaciones que forzaron a las autoridades a evacuar a miles de personas, algo que se teme que vuelva a suceder en esta ocasión.

El número de muertos en ese ciclón contrastó con los 10 mil muertos en un fenómeno meteorológico similar en 1999.