Buscan prevenir contingencias por el mal manejo y uso de pirotecnia

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de seguridad y manejo pirotecnia, para aplicarlos en situaciones de contingencia, el personal de la Dirección de Protección Civil, recibió cursos de capacitación por parte del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
Este curso forma parte del compromiso de la actual Administración para capacitar de manera permanente al personal que conforma esta Dependencia Municipal.
Con estas dinámicas de trabajo, se instruye al personal de Protección Civil, tienen el propósito de adiestrar a los elementos de la corporación para reaccionar con oportunidad y rapidez, ante una contingencia que se presente por un accidente humano o un fenómeno natural.
La importancia de la participación de la población en la prevención de contingencias es fundamental, porque con ello, se fortalece la colaboración entre la sociedad y las autoridades, con lo cual, se eliminan riesgos que perjudiquen la integridad de las personas y se procuran beneficios para los habitantes de la ciudad.
En estos cursos se abordan temas básicos de prevención de contingencias con material pirotécnico como son el marco jurídico y legal sobre el resguardo de este tipo de artículos, control y manejo de material explosivo, así como supervisión de estos productos para disminuir el impacto de un incidente.
Además, se mantendrán vigentes los cursos, para el personal de la dirección, ya que esta es una primera etapa de tres que forman parte el programa de formación de capacitadores de Protección Civil, que diseñó el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres, para instruir a los miembros de esta institución.
Este año, se proyecta no sólo capacitar al personal de Protección Civil Municipal, sino también a la ciudadanía, a quien se organizará y coordinará por la corporación, a fin de que reaccionen de manera oportuna e inmediata en cualquier contingencia y de esa manera salvaguardar la integridad física de la población.
Los cursos los impartió Ramón Calderón Contreras, Coordinador de Calidad y Proyectos del Instituto Mexiquense de Pirotecnia, quién abordó temas relacionados con la prevención de contingencias que se presenten con el manejo de este tipo de material pirotécnico, sobre todo cuando el objetivo es la seguridad de la población.