Buró Político

Tras rendir protesta y declararse formalmente instalado, el Consejo Político Estatal del PRI aprobó la Convención de Delegados, el más ortodoxo de sus mecanismos estatutarios, para elegirá la mayoría de sus candidatos, de gobernador y diputados, hasta alcaldes.
Sólo donde no haya “condiciones” se aplicará el criterio de la dirigencia estatal, lo que podría suceder en ayuntamientos como n tuvoque otra vez halla una alianza con el PVEM o el PANAL, ya que también  fueron autorizadas.
El pleno del CPE no fijó una fecha pero de acuerdo al Estatuto, los registros para las campañas internas deben comenzar a partir del 15 de noviembre próximo, fecha límite también, para que los aspirantes con un cargo público renuncien.
En ese marco, el gobernador FTF dio por iniciado formalmente el proceso electoral 2014-2015, y que van a la contienda con unidad, entusiasmo de sus militantes “y la acción de Gobiernos que han hecho de la política oportunidad para el bienestar social y crecimiento económico”.
Pidió “que cada quien haga los suyo; el PRI debe poner la mira en sus tareas y en su capacidad para mantener y ampliar sus victorias. Porque hacia allá vamos: ¡hacia la victoria!”, por lo que dejo en el aire a quien más se refería.
Por cierto que para el anecdotario quedó e “Oso” del delegado de gobernación Manuel Lozano Nieto, quien inició una porra al discurso del gobernador que no tuvo eco entre los presentes y tuvo que sentarse con el rostro enrojecido tras las miradas de desaprobación de la mayoría.

LA PUGNA VERDE

Desde el episodio de un familiar enfermo, en junio pasado, que llevo al diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz a pedir licencia, los verdeecologistas potosinos están en pugna, por lo que no parecen la mejor para una alianza, a menos que el PRI quiera engordarles el caldo.
Como se recordará, el drama familiar fue aprovechado por el entonces titular de SEGAM  Manuel Barrera Guillén para quitarse de encima el creciente liderazgo que Álvarez Cruz venía acumulando al interior del PVEM.
Lo sacó de la dirigencia estatal y hasta quiso expulsarlo del partido acusándolo de una supuesta malversación de fondos que nunca pudo probar pues ni siquiera el Ceepac les impuso multa alguna para quitárselo del camino.
Trató de poner a su primo, Alfonso Díaz de León Guillén      en la coordinación de la bancada pero los diputados eligieron a Martín Álvarez, aunque luego resultó lo mismo pues éste se supeditó a Barrera secundándolo en su guerra contra Jorge Aurelio.
Así, corrieron a varias personas eventuales del Congreso del Estado hasta llegar a Benjamín Ustoa, el ahora ex director de comunicación social, a quien tuvieron que pagar más de 470 mil pesos como finiquito  su nombramiento que era por los 3 años de la LX Legislatura. Y todo para cumplirle caprichos al “Niño Verde” potosino.
Este es el partido satélite del PRI al que ayer el CPE autorizó aliarse con miras a “llegar más fuertes” a los comicios del primer domingo de julio del 2015. ¿Usted cree que sean el “aliado ideal” en éstos momentos? Sinceramente, nosotros no lo creemos. Usted tiene la palabra.

TTC SATISFECHO

Y, no sin antes consignar que esta fue una semana muy satisfactoria para el senador Teófilo Torres Corzo quien, primero estuvo en los trabajos internos que fijaron la posición senatorial ante la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el pasado jueves, y ayer también tomó parte en la maratónica primera sesión del CPE del PRI como conejero. Por cierto que al final de su comparecencia, los reporteros de la fuente captaron un acercamiento entre el Canciller y el potosino donde éste e gradeció el trabajo desempeñado a favor de México desde la Comisión Asia-Pacífico que éste preside. Antes, desde la tribuna Meade Kuribreña había destcado que “gracias a la labor de todos (en el Senado el distanciamiento con la lejana zona APEC “es parte del pasado” y lo rubricó recordando las visitas de los embajadores del área, del presidente chino y el Primer Ministro de Japón y hasta la de los príncipes nipones, por citar las más recientes, por lo que algunos comentaron que si bien, institucionalmente era esfuerzo de todos, en la práctica solo era fruto del trabajo de TTC.
Al Costo; que esta es fecha que el gobernador Fernando Toranzo fernandez no dice una palabra en torno a las graves acusaciones de su hermano, Martín Toranzo Fernández contra 3 de sus principales colaboradores en álgidas declaraciones que dejan tácitas amenazas de muerte, de represión y hasta ciertos tratos con sicarios, por decir lo menos po lo que uno se pregunta: si eso le pasa al hermano del Gobernador, ¿Qué podemos esperar el resto de los potosinos?, y que el rector de la UASLP,Manuel Fermín Villar Rubio tuvo esta semana también la satisfacción de encabezar os festejos por los 62 años del Instituto de Investigaciones de Zonas Desérticas, IIZD, y de anunciar la acreditación internacional a las carreras de Ingeniería en electricidad y automatización, Ingeniero mecánico, Mecánico Administrador, Mecánico Electricista y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería, así como Ingeniero Químico Industrial e Ingeniero en Alimentos, de la de Ciencias Químicas.

Aquí nos leemos en otro BURO POLÍTICO el próximo miércoles. ¡Que tenga hoy un feliz Día de la Raza!.