Aún sin intervenir Comisión de la Verdad en masacre de Iguala

A dar prioridad a la identificación de los cuerpos depositados en fosas clandestinas en el municipio de Iguala, Guerrero, convocó el presidente de la Comisión de la Verdad para el Esclarecimiento de la Guerra Sucia en Guerrero, en las décadas de 1970 y 1980, José Enrique González Ruiz.

La Comisión de la Verdad para el Esclarecimiento de la Guerra Sucia fue instalada formalmente por el Congreso del Estado de Guerrero, siendo ésta la primera en el país; los trabajos de los comisionados han avanzado por lo que será en el curso de este mismo mes, cuando se esté en condiciones de ofrecer un informe pormenorizado sobre los resultados.

El abogado potosino José Enrique González Ruiz, presidente de dicha Comisión, dijo que dicho informe se presentará tentativamente el 24 de este mismo mes.

Interrogado sobre la posibilidad de que la Comisión aborde el tema del ataque letal, con elementos de la corporación policíaca municipal de Iguala, el abogado indicó que el caso ha sido atraído ya formalmente por la Procuraduría General de la República, debido a la presión local, nacional e internacional.

Dijo que si se instruye a la Comisión de la Verdad para realizar investigaciones paralelas al respecto, existe una entera disposición para ello, considerando que es un deber ciudadano contribuir alesclarecimiento de este penoso asunto.

González Ruiz insistió en que este caso debe considerarse como una prioridad por parte el gobierno federal, no sólo por efectos de la presión social guerrerense, nacional e internacional, sino también como un acto ineludible de procuración y administración de justicia.

Señaló que se precisa ofrecer a los familiares de los normalistas asesinados, más que disculpas, la certidumbre de la justicia; y entregar a los familiares de aquellos estudiantes que continúan desaparecidos y podrían encontrarse entre los cuerpos hallados en las fosas clandestinas, en su caso sus restos mortales.

Sobre todo, es importante que se castigue, como lo marca la ley, a los responsables, a los autores materiales y a los intelectuales, trátese de quien se trate: del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez o del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, subrayó el abogado potosino.