Acusa SITTGE a Eguía Romero de abusar de su cargo público

El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado cuestionó la actuación del presidente – magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y del Consejo de la Judicatura, Álvaro Eguía Romero, quien instruyó al cuerpo de seguridad del Poder Judicial para que impida a los sindicalistas el ejercicio de un derecho constitucional a la manifestación pacífica de sus inconformidades.

La secretaria general del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, pidió al magistrado Eguía sujetarse a derecho y abrirse al diálogo con los trabajadores para conocer de viva voz sus reclamos y buscar, encontrar y ejecutar una solución a la problemática.

Lejos de eso, el magistrado Álvaro Eguía, dijo la representante del SITTGE, ha recurrido a eludir su responsabilidad y, no sólo eso, a abusar de su encargo público como suministrador de justicia, afectando con ello la vida interna del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado.

Explicó que esto es así, luego de que el SITTGE le solicitó, como representante del Poder Judicial, procediera a descontar gradualmente de los ingresos de una afiliada de dicho organismo sindical y que labora en el STJE, lo correspondiente a una deuda que se desprende de un préstamo otorgado por el fondo de los trabajadores.

Por otra parte, dijo Francisca Reséndiz Lara, el magistrado Eguía ha establecido en “su pequeño reinado” un régimen que se abstrae de la ley vigente, recurriendo al des conocimiento de los derechos que asisten a sus trabajadores: el derecho de escalafón, el derecho al goce de vacaciones y el pago correspondiente de la prima vacacional, entre otros.

Asimismo, abusa constantemente de su función, al instruir al equipo de seguridad para que impida con sus actuaciones el derecho individual y colectivo a la manifestación pacífica y legal de las inconformidades que se desprenden, precisamente, de sus actuaciones caprichosas.

Indicó que, debido a que Eguía ostenta el cargo de presidente del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, al ser parte del conflicto señalado, deja en la indefensión a los trabajadores que hoy están reclamándole la afectación de sus derechos utilizando los instrumentos que les ofrece la ley: la protesta pública, ordenada y pacífica.

La instrucción librada por Álvaro Eguía, de cerrarles el paso y obstruir su derecho a manifestarse al interior de la llamada Ciudad Judicial, cumplió a medias su propósito. Los sindicalistas decidieron instalarse a las afueras del inmueble, ofreciendo disculpas a los usuarios y manifestándoles que esto es así, debido a las instrucciones giradas por el responsable de la conducción del Poder Legislativo en el Estado de San Luis Potosí: Álvaro Eguía.